#Venezuela | ONU: administración de Nicolás Maduro ha cometido «crímenes de guerra»

venezuela-onu

Según un informe de la la Organización de Naciones Unidas (ONU), la administración de Nicolás Maduro ha cometido severas violaciones contra los derechos humanos y las garantías fundamentales.

Lea también: #Venezuela | Agresiones a periodistas serían por GNB, según CNP

El documento, presentado este miércoles por una Misión Internacional de Investigación de la ONU, afirma que las irregularidades registradas en Venezuela, desde 2014, corresponden a «crímenes de guerra».

De acuerdo con el reporte, los incidentes violatorios de los derechos humanos «fueron altamente coordinados, conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática».

El informe de más de 400 páginas, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos el próximo 23 de septiembre, detalla que los crímenes más comunes, cometidos por fuerzas de seguridad leales a Nicolás Maduro, han sido «ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas».

Estas vejaciones han sido dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores y supuestos delincuentes.

Marta Valiñas, presidenta de la misión de la ONU encargada del reporte, dijo que la delegación revisó 2.500 incidentes, que involucraron 4.600 asesinatos «cometidos por las fuerzas de seguridad, y que podemos considerar ejecuciones extrajudiciales».

El informe da cuenta de 3.479 casos de detenciones arbitrarias, por razones políticas, en los últimos seis años. Según el grupo de investigadores, estos hechos de violaciones fueron «coordinados y cometidos conforme a políticas estatales».

Resalta el texto que todo sucedió con el conocimiento o apoyo directo de comandos o de funcionarios de alta jerarquía dentro del régimen chavista.

Los principales cuerpos de seguridad involucrados en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Lea el informe completo en español Aquí  o haciendo click sobre la imagen:

 

#Venezuela | Agresio
#Venezuela | Eudis G
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT