Oposición convocó a paro cívico de 24 horas para este jueves

Patrizia Aymerich.- «La gran mayoría del pueblo de Venezuela quiere vivir en paz y por eso rechaza el fraude constituyente», empezó el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, en –quizás– el más esperado pronunciamiento de la oposición luego de conocer los resultados de la consulta popular del domingo, en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa liderada por diputados, la coalición afirmó que los venezolanos “acompañarán las acciones para que su voluntad sea respetada”, por lo que han decidido activar “la fase superior de la lucha cívica para recuperación de democracia y gobernabilidad». No estaban presentes dirigentes como el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ni la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, para hablar de la nueva agenda de movilizaciones.

“Si el gobierno retira la propuesta constituyente, los venezolanos estamos de acuerdo en discutir de manera transparente” sobre las medidas para “restablecer el orden constitucional” y el respeto al “mandato expresado por el pueblo el domingo”, dijo el vocero, en un mensaje que exigía al Ejecutivo Nacional respuestas concretas y prontas.

Guevara no solo habló como dirigente de Voluntad Popular (partido del preso político Leopoldo López), y miembro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, también lo hizo en calidad de representante del Parlamento. Los diputados parecen estar dispuestos a implantar un gobierno paralelo, en caso de que Maduro no reconozca la voluntad del pueblo.

Este domingo, 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular en rechazo al cambio de Constitución que propone el régimen madurista. La actividad pasó de ser un gesto de protesta a un manifiesto de un sector de la sociedad en contra de los poderes subyugados al Ejecutivo, y los ciudadanos, tras saber los resultados, esperaban las directrices para continuar “la resistencia”.

En este sentido, Guevara informó que la Unidad asume su “disposición para conquistar la libertad de Venezuela” y que activará la hora cero con las siguientes acciones:

  • Este martes la Asamblea Nacional, en su condición de convocante del proceso consultivo, sesionará para recibir el acta final de los resultados del 16 de julio y procederá a convocar las candidaturas para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo proceso de selección fue realizado en la anterior administración del Congreso bajo condiciones irregulares. Mientras que el viernes se realizaría la sesión formal para este cometido.

“Exigimos a los Poderes Públicos el acatamiento inmediato de la decisión soberana, el Plan República no puede actuar en contra de la voluntad del pueblo”.

  • El miércoles, darán a conocer los pasos para lograr el “nombramiento del nuevo Gobierno de Unidad Nacional en acatamiento del mandato popular”.
  • El jueves, se realizará un paro cívico nacional de 24 horas.
  • El viernes, llamaron a la población a asistir a los puntos de consulta –llamados soberanos– donde cada quién ejerció su derecho a expresarse, y se nombrarán 2020 comités de la hora cero.

Finalmente, tildó la jornada del 16 de julio como un triunfo y explicó que este resultado necesita de un “esfuerzo de los distintos factores” del país para salir adelante.

La lucha por la restitución del hilo constitucional en Venezuela que hace la oposición llega a su punto más álgido de los tres meses y medio que ya suman las protestas. Incluso, desde que en 2016 anunciaran los primeros pasos para destituir al presidente Nicolás Maduro del poder, con un diálogo fallido y un llamado a referendo revocatorio que fue bloqueado por el Consejo Nacional Electoral.

La ola de manifestaciones ha llegado hasta este punto con el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad del Estado de 96 personas; con la medida de arresto domiciliario del líder Leopoldo López, preso desde 2014; y con el brote de una nueva disidencia chavista liderada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El sí se multiplicó por tres

Para el gobierno, en cambio, la convocatoria de la oposición fue un fracaso. El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, dijo hoy que la participación fue de 2.395.390 de personas, puesto que la Unidad multiplicó el “sí” por tres, en atención a las tres preguntas que debían responder los consultados.

«Hubo un gigantesco engaño a todo el pueblo de Venezuela, pero sobre todo a las personas que decidieron participar en esta consulta. Y después, para más pasapalo, queman los cuadernos».

Las declaraciones las dio desde el Comando de Campaña Zamora 200, que lideró un ensayo electoral con miras a las elecciones por la Constituyente que hará el gobierno el próximo 30 de julio.

FOLLOW US ON:
Laura Chinchilla: Lo
Sobrino de Xiomara S
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.