OPS alerta desarrollo de epidemia de sarampión reemeregente en Venezuela

La Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió tres boletines Semanales de Sarampión y Rubéola confirmados hasta el 7 de octubre de 2017. Estos boletines fueron emitidos con 4 semanas de retraso, y corresponden a las semanas epidemiológicas 38, 39 y 40 de 2017.

La OPS para el 24 de septiembre informó e su alerta epidemiológica que habían 82 posibles casos, de sarampión y 34 casos confirmados, dejando al país en “posible ingreso al sistema de vigilancia”, según el Punto Focal del Reglamento Sanitario Internacional.

Venezuela concentra el  87,5 % de los casos autóctonos de sarampión, ocurridos en el año 2017, en el Continente Americano, reportando como uno de sus focos el estado Bolívar. El director de Salud del estado Anzoátegui, confirmó el caso de una niña, que estuvo en contacto directo con familiares que padecieron la enfermedad en Puerto Ordaz, estado Bolívar y que presentó síntomas a su regreso, a su residencia en el Municipio Freites del estado Anzoátegui. Por lo que se trata de un caso importado, y el primero en esa situación.

Por esa razón se ha generado una alarma entre los profesionales de la salud ante casos clínicos con características compatibles con la enfermedad, vinculados o no epidemiológicamente con casos sospechosos del estado Bolívar, para iniciar las medidas de aislamiento, identificación de contactos directos, toma de muestras para diagnóstico, notificación y tratamiento de soporte; teniendo especial atención a casos de viajeros provenientes del estado Bolívar, con síntomas de sospecha de la enfermedad.

En ese sentido, promueven la vacunación de aquellas personas, previamente no inmunizadas o con esquemas incompletos de la vacuna trivalente, si van a viajar a estado Bolívar o si son personal de salud no inmunizado.

Finalmente, aun no se tiene un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud, ni la orientación general para todo público, ni disemina las Guías y Normas de Actuación para los profesionales de la salud.

MUD exige auditoria
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.