Organización HRW denunció abusos cometidos en minería ilegal de Venezuela

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció las condiciones de explotación que existen en la minería ilegal  de oro de Venezuela las cuales son controladas por grupos paramilitares del régimen de Maduro.

Leer más: Estados Unidos no descartará más sanciones al sector minero en Venezuela

En un informe divulgado este martes, el organismo pro derechos humanos acusó a los grupos armados por «actuar con la aquiescencia del gobierno y, en algunos casos, con su participación, para mantener un férreo control de la minería y las poblaciones locales «.

Asimismo, HRW indicó que organizaciones venezolanas conocidas como «sindicatos» y grupos armados colombianos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejercen un «estricto control» en las poblaciones y yacimientos ubicados en el estado Bolívar.

 

Responsables de las minas ejercen violencia sobre sus trabajadores

Este reporte se basa en mas de una treintena de entrevistas realizadas a mineros, periodistas y líderes de grupos indígenas, llevadas a cabo durante 2018 y 2019.

«En los peores casos, han desmembrado y matado frente a otros trabajadores a quienes presuntamente no habían cumplido con sus reglas», detalla el informe sobre uno de las tantos testimonios.

Obreros de zonas minerias ilegales

Obreros de zonas mineras ilegales

Además de estos, los trabajadores de estos yacimientos se enfrentan a condiciones laborales muy deficientes y se ven expuestos a enfermedades como la malaria.

HRW reconoce que el gobierno en disputa de Maduro ha anunciado medidas para combatir la minería ilegal, sin embargo, duda de su iniciativa para llevarlas a cabo.

Ratifican que no hay
Seis (6) detenidos p
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.