Organización Indígena Wainjarawa: No al Arco Minero del Orinoco

La Organización intercultural indígena Wainkirawa, ha creado un documento para repudiar las acciones en el Arco Minero y defender el río Socuy y el Orinoco.

Te puede interesar: Foro sobre el Arco Minero resaltó necesidad de cuidarlo y defenderlo

La comunidad indígena explicó que han quebrado la industria de hierro y la siderúrgica así como la dirigencia obrera y los que asumen posición de “autoridad” mantienen prisioneros sin juicio y sin posibilidad de defensa, una prueba de ellos se conocen como Rubén González y Rodney Álvarez.

Sobre los pueblos indígenas de Bolívar y Amazonas, no sólo no les fueron demarcados sus territorios, sino que les han despojado de ellos y entregados a corporaciones rusas, chinas y turcas para la más atroz explotación de sus yacimientos de oro, sin importar la destrucción del Orinoco.

A través del documento la Organización explicó que las Fuezas Armadas, cuya obligación es defender la soberanía nacional, es la misma responsable de los acuerdos con las corporaciones y de garantizar la seguridad de las explotaciones.

“Por si esto fuera poco, la corporativización del Estado también implica el advenimiento a los planes corporativos de fuerzas del crimen organizado (narcotráfico, extorsión, trata de personas), cuyo papel es ejecutar operaciones de terror sobre las poblaciones a desalojar de los espacios a ser explotados”, indica el documento.

Wainkirawa puntializó que han tomado la decisión de gobernar los territorios y reivindicar una soberanía.

“Desde nuestra organización, golpeada como todas las nuestras, pero dispuesta a luchar aún, decimos que el camino es gobernar los territorios y reivindicar una soberanía que este estado, este gobierno y los gobiernos rentistas del mundo han decidido entregar sacrificándonos”.

Maduro reiteró que
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.