#Venezuela | Organizaciones en defensa del Esequibo preparan actividades a 121 años del Laudo Arbitral de París

Ante los 121 años que se cumplen del Laudo Arbitral de París el próximo 3 de octubre, diferentes organizaciones y miembros de la sociedad civil realizarán un foro virtual para recordar el fallo que concedió la disputa por el territorio Esequibo a Guyana, hasta que se alcanzó el Acuerdo de Ginebra en 1966, bajo la mirada de la Organización de Naciones Unidas.

Lea también: #Venezuela | Observatorio de DDHH de la AN precisó cifra de militares presos políticos

Frente a la decisión de 1899, calificada como «nula» años más tarde, múltiples activistas, especialistas en temas fronterizos y organizaciones no gubernamentales discutirán al respecto.

Así lo informó el coordinador de la ONG Mi Mapa, Jorge Luis Fuguett, quien detalló que el encuentro será realizado a través de la plataforma Zoom, con la presencia de personalidades vinculadas al asunto y medios de comunicación.

Este acto fue acordado junto al Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), miembros de la Organización Nacional de Salvamento Acuático (ONSA), el Colegio de Internacionalistas de Venezuela (Codeiv), el Grupo Anacoco y el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (Idefv).

De igual forma, la profesora y especialista en temas fronterizos, Josmar Fernández, al igual que el exembajador venezolano Gerson Revanales, también participaron de la reunión.

Esta será una de las actividades referentes al tema del Esequibo, a las que también se incluyen la publicación de manifiestos sobre la presencia del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en suelo controlado por Guyana.

El coordinador de Mi Mapa alertó que Brasil podría adelantar sus pretensiones de construir una carretera en el Esequibo, hecho que también será denunciado en los próximos días.

En la actualidad, Guyana busca recibir un fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reivindique los términos del Laudo de París, por lo que Venezuela se ha negado a siquiera participar de las audiencias pautadas por el órgano.

Mapa de Venezuela incluye el territorio Esequibo, reclamado por Guyana. Foto: Referencial

FOLLOW US ON:
#Comunidad | Habitan
#Política | Maduro
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.