Ortega Díaz: «Procedimiento en mi contra es una insólita mescolanza»

Patrizia Aymerich.- Hoy la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, cuestionó la celeridad del Tribunal Supremo de Justicia en el proceso abierto en su contra, con el fin de removerla de su cargo, y apuntó que frente a otros casos la justicia no se ha hecho presente.

Al tiempo que el TSJ llevaba a cabo la designación paralela e ilegal de Katherine Harrington como vicefiscal, Ortega Díaz repudió las acciones del órgano judicial, que ha llevado a cabo un procedimiento «confuso y extravagante» para impedir el trabajo del Ministerio Público, tanto persiguiendo a sus directivos como en el bloqueo a la información. Un conflicto de poderes que ha desatado nuevos desconciertos a pocos días de realizarse las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno, y un plebiscito espontaneo llamado por los opositores de la Mesa de la Unidad Democrática para el 16 de julio.

Ortega Díaz denunció nuevamente que se le ha impedido el acceso a informaciones y expedientes, con el fin de frenar cualquier tipo de investigación generada por la Fiscalía. Sin embargo, el organismo ha continuado su trabajo, sin respuesta del gobierno ni del TSJ.

70 personas han sido acusadas por el Ministerio Público, como responsables de diferentes delitos cometidos durante las últimos meses de protestas, en los que el organismo ha contabilizado formalmente 75 personas asesinadas, de acuerdo al documento publicado por su portal.

En declaraciones a los medios, afirmó que el número ya ha alcanzado «90 muertes y 4.658 venezolanos procesados en las protestas».

Advirtió que «se han condenado a personas a través de la justicia militar, pero se le ha negado el acceso al Ministerio Público».

Con un tono más fuerte y determinante que en otras oportunidades, la fiscal general sentenció que el Ejecutivo Nacional es el que debería estar siendo investigado por la implicación de sus sobrinos con redes de narcotráfico; así como cualquier relación posible con el caso de corrupción de la petrolera brasileña Odebrecht.

«Cualquiera está investido para solicitar antejuicio de mérito, sea por caso de drogas o por narcosobrinos».

Pugna de poderes

Poco antes de las palabras de Ortega Díaz, el Tribunal Supremo de Justicia llevó a cabo la designación de Katherine Harrington como vicefiscal, en un proceso que no incluyó a la Asamblea Nacional, como dispone la Constitución Venezuela, por considerar que el Poder Legislativo está en desacato.

Los organismos, han desatado una pugna de poderes a partir de la cual existen ahora varias autoridades públicas establecidas, unas no reconocidas por las otras, en una antesala a lo que pretende el gobierno con la convocatoria a la Asamblea Constituyente el próximo 30 de julio.

«El día de hoy va a operar mi remoción pero también al vicefiscal. Yo tengo una comunicación de la directiva de la AN y dice que ellos autorizan la designación del vicefiscal Rafael González». Este último fue removido en días pasados por el TSJ, pero esta decisión solo le corresponde al Parlamento. A los ojos de los ciudadanos, Venezuela tiene dos vicefiscales.

La designación de Harrington fue recibida por Ortega Díaz como un «golpe de Estado más grotesco que el de Carmona».

La fiscal no acudió a la audiencia de la Sala Plena hoy a la que estaba convocada por una antejuicio de mérito interpuesto por el Poder Judicial porque, afirmó, ella no incurrió en delitos, y desconoció las acciones de los magistrados del órgano. «Es claro que el TSJ perpetuará una nueva acción para arrasar la última institución que defiende la Constitución, pero no se lo voy a permitir», dijo y agregó que el procedimiento en su contra «es una insólita mescolanza».

Asimismo, el gobierno dictó medidas cautelares en contra de la fiscal general, cuyas cuentas fueron congeladas y le fue dictada una prohibición de salida del país, algo que según la ley solo puede emitirse a personas vinculadas con narcotráfico o terrorismo.

«No voy a avalar un circo que teñirá nuestra historia con dolor. La historia ya está cantada, no los reconozco», sentenció.

FOLLOW US ON:
27 estudiantes de la
¿Quién es Katherin
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.