Óscar Pérez: Cronología del líder subversivo más buscado del país

En el 2017 mientras se desarrollaban las protestas antigubernamentales en Venezuela, saltó a la opinión pública el nombre de Óscar Pérez, un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y perteneciente a la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de este cuerpo de seguridad, con más de 16 años de carrera dentro de las fuerzas policiales.

Pérez se desempeñó durante los últimos años como  jefe de Operaciones Aéreas de la División Aérea del BAE e instructor canino “K9”, entrenado cachorros para la detección de drogas, explosivos y restos de personas.

Lea también: Foro Penal denunció el caso Óscar Pérez ante Alto Comisionado de DD.HH ante la ONU

El 27 de junio de 2017, la noticia de un helicóptero del CICPC que había sobrevolado el Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, lanzando granadas aturdidoras y mostrando una pancarta donde se leía “350 Libertad” haciendo referencia al artículo 350 de la Constitución de Venezuela, donde señala que los ciudadanos deben desconocer a todo régimen que contraríe su carácter democrático.

Para ese momento Pérez declaró que formaba parte de una coalición de policías, militares y civiles, en búsqueda del “equilibrio”, nombre que después llevaría su grupo autodenominado de resistencia “Equilibrio GV”, además de afirmar que no tenían ninguna filiación política.

Sin embargo, estos hechos fueron catalogados por el Ejecutivo Nacional como “terroristas” y comenzaron una intensa búsqueda para capturar a Óscar Pérez y el grupo de funcionarios y civiles que le acompañaban en su accionar.

Ignorando su orden de captura, el expiloto apareció el 13 de julio de 2017, durante una vigilia que realizaban los ciudadanos por los caídos en las protestas antigubernamentales que se desarrollaron desde abril hasta julio de ese año. Esa noche el autodenominado lider de la resistencia hizo un llamado, a la “hora cero” y a las fuerzas militares para “rescatar los valores, la moral y las buenas costumbres del país”.

Meses después de esa aparición, el 18 de diciembre del 2017, y luego de publicar algunos videos en sus redes sociales haciendo llamados “a la rebelión”, Peréz y su segundo al mando, José Díaz Pimentel, se adjudicaron una operación subversiva denominada “operación Génesis”, donde sustrajeron armamento del comando de la Guardia Nacional en San Pedro de Los Altos.

Lea también:“Yo lo quiero conmigo”. Así reaccionó la madre de Óscar Pérez ante el sepelio de su hijo

“Dios y Jesucristo nos dio ya la victoria, operación Génesis, una operación táctica impecable donde seguimos recuperado las armas del pueblo y para el pueblo, nos acogemos de manera legítima al artículo 333 y 350 de la Constitución Nacional y hacemos un llamado a las fuerzas Armadas que hagan cumplir dentro de la misma carta Magna el art. 328 para así restituir el orden jurídico de nuestra nación y sea instaurado un gobierno transitorio digno, que permita la reconstrucción moral y económica de nuestro país.” señaló Pérez a través de sus redes sociales.

Luego de algunas semanas de ausencia y de más de seis meses de búsqueda, los funcionarios policiales lograron dar con el paradero de Óscar Pérez y su grupo, en un chalet en El Junquito, donde se encontraba resguardado junto a José Pimentel, Jairo Lugo, Abraham Lugo, Daniel Soto, Abraham Agostini y Lisbeth Ramírez.

Desde las cuatro de la mañana del pasado 15 de enero de 2018, un gran despliegueolicial conformado por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES), cercaron la zona en el kilometro 16 de la carretera Caracas-El Junquito, acorralando a quienes allí se encontraban.

En el hecho resultaron detenidos seis ciudadanos más; Williams Alberto Aguado Sequera, Joaldy Javier Deyon González, Juan Carlos Urdaneta Marcano, Eva María Lugo, Laura Vanessa Ruíz Lugo y Antonio José Pérez Cisneros.

A las siete de la mañana, el exfuncionario era tendencia en las redes sociales, pues comenzó a postear una serie de videos con los que se aseguraba de dejar evidencia de lo que ocurría en el lugar, y hacía un llamado a los venezolanos a “seguir luchando”.

Lea también: Al grito de “Libertad” tachirenses despidieron a Lisbeth Ramírez, la joven abatida junto a Óscar Pérez

A pesar de que en las declaraciones del Ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, se dijera que en el operativo se hizo uso progresivo de la fuerza para la captura de estos ciudadanos, en el registro audiovisual que dejó Pérez en sus redes sociales denuncia que a pesar de la disposición de entregarse, les seguían disparando.

Luego de seis horas de intento de negociación, Pérez dejó de publicar videos lo que creó una gran incertidumbre entre sus seguidores que no sabían si aun seguía con vida, él y sus acompañantes.

https://youtu.be/8VMV4q_jarw

Luego de horas de ansiedad y desconocimiento, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Delsa Solorzano, conformó una comisión especial para investigar los el caso de lo acaecido en El Junquito, conformado por la diputada Delsa Solorzano, el diputado Juan Miguel Matheus, el diputado Winston Flores y la diputada Adriana Pichardo.

Desde entonces denunciaron que este caso se trataba de un caso de “ejecución extrajudicial”, además de desmentir las declaraciones del ministro Reverol, pues aseguraron que no se hizo uso progresivo de la fuerza, sino que fue de manera violenta la acción.

Asimismo se pudo conocer extraoficialmente que había una orden de cremación de los siete cuerpos por lo que los diputados denunciaron que no podía hacerse este procedimiento, pues los cuerpos se encontraban bajo una averiguación legal.

En ese sentido, también habrían informado que le fiscal noveno de jurisdicción militar, Luis Marval, sería el encargado de la investigación del caso.

Lea también: Hermanos Lugo y Daniel Soto Fueron enterrados en la misma fosa

Por otra parte, los diputados denunciaron que en el operativo realizado en El Junquito, también cayó abatido Heiker Vasquez, quien era un líder de los grupos armados denominados colectivos, en el 23 de enero. Esta información también la habría suministrado el jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Freddy Bernal, a través de un audio difundido por sus redes sociales.

Durante al menos cuatro días los cuerpos estuvieron el la morgue de Bello Monte, donde los familiares hicieron el reconocimiento de los cadáveres y exigieron su entrega. Al momento del reconocimiento de los cuerpos, los familiares solo pudieron verles las caras y no se les permitió tocarlos.

La madrugada de este sábado 20 de enero, los cuerpos de seis de los occisos fueron sacados de la medicatura forense, para realizar las exequias pertinentes, sin embargo, todo esto fue controlado por funcionarios policiales y no por los familiares, lo que conllevó a que se denunciara una violación a los derechos humanos y la libertad de culto de las familias.

Los cuerpos de los hermanos Lugo y Daniel Soto, fueron trasladados hasta el estado Zulia, lugar de origen de los tres compañeros de Pérez, mientras que el cuerpo de Lisbeth Ramírez fue trasladado al estado Táchira de donde era oriunda la joven.

Lea también: El cuerpo de Óscar Pérez fue enterrado en el Cementerio del Este

Asimismo, los cuerpos de Abraham Agostini y José Díaz Pimentel fueron enterrados en el Cementerio del Este en la ciudad de Caracas, bajo un fuerte despliegue militar que fue denunciado por la comisión especial de la Asamblea Nacional y los familiares de los occisos.

Finalmente, este domingo fue enterrado el cuerpo de Óscar Péres en el Cementerio del Este, sin embargo, se encuentra bastante alejado del lugar donde fueron sepultados sus otros dos compañeros.

Al sepelio solo se permitió la entrada de su tía Aura Pérez y una de sus primas, el resto de los familiares debió esperar fuera del cementerio ya que los funcionarios policiales no permitían el acceso de ningún ciudadano al lugar hasta que no fuera enterrado el féretro.

Lea también: “Ninguno de los muchachos era terrorista” Hablan familiares de los abatidos en El Junquito

Luego de algunas horas, los ciudadanos y diputados de la comisión especial de la Asamblea Nacional, así como los medios de comunicación lograron acceder al lugar, mostrando las imágenes de como se había adornado la tumba del exfuncionario y las denuncias de sus familiares ante las distintas arbitrariedades que se cometieron durante el caso, según expresaron.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik