Pacientes hipertensos se han visto afectados por el Covid-19

Pacientes

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial Hipertensión Arterial (HTA) , por lo que es importante seguir generando conciencia y educación alrededor de esta condición y que los pacientes manejen claramente la información sobre todo lo relacionado a la pandemia mundial.

Lea también: ONTV pidió que se garantice medicamentos para pacientes renales, crónicos y trasplantados

Según un informe del Instituto Superior de Salud en Italia, se destacó que de un total de 10.000 personas fallecidas por el COVID-19, un 73,5% tenían hipertensión arterial y un 31% diabetes o cardiopatía isquémica.

“La enfermedad por coronavirus (SARS-CoV-2) constituye un hecho novedoso del siglo XXI, todo lo que se sabe al respecto está en pleno desarrollo, se está aprendiendo sobre la marcha utilizando recursos clínicos y epidemiológicos”, destaca Igor Morr, médico cardiólogo y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial, sobre esta pandemia que todavía continua afectando gran parte del mundo.

En Venezuela, comenta el Dr. Morr, existen aproximadamente seis millones de personas con HTA, dónde solo tres millones conocen su problema y entre ellos la mitad no toma ningún tipo de tratamiento, o lo toma de forma irregular. Apenas un millón de individuos estarían bien controlados. Por lo que el especialista, a propósito del Día Mundial de la Hipertensión, hace un llamado para que los pacientes tratados por estas condiciones cumplan adecuadamente con su tratamiento y más aún en estos momentos de crisis sanitaria mundial.

El riesgo es inherente al grupo etario (edad), al grado de estabilidad de su sistema inmunológico y la presencia o no de factores de riesgo como el tabaquismo, enfermedad bronco pulmonar obstructiva crónica, diabetes no controlada, el uso de medicamentos inmuno-depresores, insuficiencia renal o falla cardiaca. En ausencia de estos factores de riesgo, la hipertensión arterial bien controlada no constituye ningún riesgo adicional. De Ahí la importancia de contar con tratamientos adecuados prescritos por los especialistas que deben cumplirse exactamente igual que siempre, afirma el doctor.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo prevenible más importante en términos de morbilidad y mortalidad a nivel global. El adecuado control de la hipertensión arterial disminuye dramáticamente la mortalidad general y es importante que estos pacientes sepan que hoy en día existen alternativas de antihipertensivos por lo que bajo ninguna circunstancia se debe suspender el tratamiento porque exista alguna condición por COVID-19.

Hoy en día mientras que estamos resguardados cumpliendo la cuarentena y distanciamiento físico, es importante que estas personas eviten fumar, consumir bebidas alcohólicas y por supuesto que deben alimentarse lo más sano posible. Incluso, es muy positivo que puedan hacer alguna rutina de ejercicios para mantenerse activos y buscar un buen equilibrio mental y psicológico, dentro de lo que se pueda.

Finaliza el Dr. Igor Morr con que “tenemos que tomar en cuenta que estamos viviendo una nueva experiencia social y global. Estoy seguro que pronto saldremos de esta situación porque también depende de nosotros mismos”.

La recomendación final es prevenir y controlar los valores de riesgo de estas condiciones o enfermedades crónicas -como la hipertensión arterial- mantener la calma, quedarse en casa y, ante cualquier síntoma que estas personas puedan presentar, es importante estar en contacto con su médico tratante quien sabrá cómo atender la situación y optimizar los recursos de asistencia sanitaria.

Nota cortesía de: Conecta Comunicaciones

Para mayor información sobre temas relacionados:
Dr. Igor Morr en su cuenta de twitter: @igormorr
Laboratorios Farma: www.laboratoriosfarma.com
Twitter: @LabFarma_ve
Instagram: @laboratoriosfarma.ve

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Se cumple un año de
Centro Penitenciario
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.