#Política | Gobierno (E): críticas de Maduro al informe de la ONU evidencian «profundos desconocimientos»

Corte Interamericana de derechos humanos | Humberto Prado

El Gobierno encargado de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, expresó este domingo que las críticas emitidas por la administración de Nicolás Maduro en relación al informe presentado por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en el país, evidencian «profundos desconocimientos» sobre derecho internacional.

Lea también: #Política | Administración de Maduro advirtió que informe de la ONU va contra el indulto a 110 perseguidos políticos

Miguel Pizarro y Humberto Prado, representantes del interinato, firmaron un comunicado conjunto en respuesta a las declaraciones ofrecidas el sábado por Tarek William Saab y Jorge Arreaza, quienes desestimaron el reporte de Naciones Unidas.

El texto reza que Maduro y sus voceros «desestiman el desagravio de los afectados por las violaciones», así como dejan en claro una lejanía con las normas mínimas del sistema universal de derechos humanos.

Miguel Pizarro, comisionado del Gobierno (E) para la ONU

Una de las críticas del régimen era que los expertos que elaboraron el informe no visitaron Venezuela, pero el Gobierno encargado recordó que no es la primera vez que una investigación como esta se desarrolla sin presencia en el terreno.

Además, Pizarro y Prado mencionaron que la misión recibió 2.891 denuncias, avanzando a fondo en 223 casos, factor que demuestra un proceso «creíble».

«Es un sesgo de conocimiento o ideológico, el asumir que por no ingresar al país, se vio afectada la seriedad y rigurosidad metodológica del informe en consonancia con el nivel de prueba que trataba el mismo», dice el comunicado.

De cualquier forma, el Gobierno encargado consideró una contradicción de Maduro reconocer únicamente la presencia de la oficina de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU en el país, pues el informe presentado por Michelle Bachelet en 2019 presenta «conclusiones similares» a este.

Por último, los voceros designados por la Asamblea Nacional respaldaron la legitimidad de los expertos de la misión, así como de la Organización de Naciones Unidas como observador imparcial de las denuncias.

#Comunidad | Efectiv
#Sucesos | Hombre fu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.