Prepara Familia: la vida de los niños se acorta esperando un trasplante de órganos en Venezuela

Por: Leonaibet Díaz

La directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, realizó este martes una entrevista a través de las redes sociales con Elizabet Montoya, pediatra y nefrólogo, quién conversó sobre los tres años de suspensión del Programa Procura de Órganos en Venezuela e insistió en la necesidad de que este sistema se reactive para ayudar a los más vulnerables.

Lea también: Usuarios en redes sociales reportaron aumento de precio en emisión del pasaporte

La doctora Montoya resaltó que los perjudicados con la suspensión del programa son los pacientes. Desde hace tres años que Fundavene decidió suspender los trasplantes de órganos, lo que continúa siendo un golpe para todos aquellos que se encuentran en lista de espera.

«En el año 2014 el Estado asume todas las consecuencias y responsabilidades de este sistema, al no tener la experiencia ni el conocimiento el programa fue cayendo, hasta darse su suspensión (…) se requiere de experiencia y profesionalismo para volver a remontar esta actividad«, expresó Montoya.

No es un secreto la precaria situación que mantiene a las familias y a los niños del hospital José Manuel de los Ríos, o el hospital Luis Razzeti, no únicamente sin posibilidad de ser trasplantados, sino que además «se han reducido los horarios de las diálisis por no haber ni luz ni agua».

«Reestructurar el sistema no es algo que sucederá de la noche a la mañana, es mucha la destrucción y el esfuerzo que se perdió«, señaló la especialista.

Por su parte Katherine Martínez, abogada y directora de Prepara Familia, lamentó que los más afectados sean los más pequeños, por lo que exige que se haga justicia ante la problemática que corta la esperanza de niños y adultos.

«Los niños se han visto condenados a no tener ni esperanza ni oportunidad de vida (…) aún así hay muchos niños con la ilusión de continuar», manifestó Martínez, quien también reiteró el compromiso que tiene la ONG con aquellas familias que buscan ayuda en medio de el contexto que los rodea.

Usuarios en redes so
Atlantic Council: En
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.