Producción petrolera de Venezuela mermó en 30.500 barriles diarios durante enero

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Febrero 2017 en el que señala que la producción de PDVSA se ubicó en 2,004 millones de barriles por día (bpd) en Enero 2017, según sus fuentes secundarias. Una caída de 30.500 bpd con respecto a Diciembre 2016.

En el año 2015, Venezuela produjo una cantidad de 2.367 mbpd, según la información de fuentes secundarias que utiliza la OPEP y el 2016 la cantidad de 2.159 mbpd.

Con la producción de Enero, PDVSA no cumplió con la cuota asignada por la OPEP el pasado mes de Noviembre -cuando acordaron buscar “equilibrar el mercado”-, en la que (PDVSA) se comprometió producir 1,97 millones de barriles por día.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la reducción de la producción de crudo de PDVSA en Enero esta enmarcado en la estrategia de defender los precios de petróleo”. Agregó De la Cruz que “el esfuerzo de la OPEP de recortar la producción en 890,2 mil barriles por día en Enero ha conducido a un ligero incremento del precio de petróleo”. En el caso del crudo tipo WTI se ha movido en una banda de $51-$54 el barril” en el primer mes del año.

En el caso de la cesta venezolana el precio del barril remontó $10 por encima del precio promedio del año pasado ($35). Sin embargo el precio actual de $45 está por debajo del monto deseado por la Administración de Nicolás Maduro de $60.

De acuerdo a De la Cruz el impacto de la reducción de producción de PDVSA este año, afectará la explotación de los yacimientos de crudos livianos y medianos localizados en el Occidente y Oriente del país.

Nota de La Patilla

Valor de reservas en
Salomón Álvarez de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.