¿Quién es Humberto Calderón Berti y por qué cesó sus relaciones con la presidencia encargada?

Solo tuvo 10 meses en el cargo de embajador de la presidencia encargada de Juan Guaidó en Colombia hasta que este último lo destituyó a través de un comunicado. Aún no se conocen los motivos de esta decisión, pero este viernes Humberto Calderón Berti aseguró que la relación entre ellos dos no existe desde “hace meses”.

Procedente de la ciudad de Boconó, en el estado Trujillo, Humberto Calderón Berti nació el 21 de octubre de 1941. Es un geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con maestría en Ingeniería de Petróleo, lo que le ha permitido desempeñar en cargos como director de la comisión de estudios de los Bienes Afectos a la Reversión de las concesiones petroleras (1973) y ministro de Energía de Minas en la presidencia de Luis Herrera Campins y Carlos Andrés Pérez.

Lee también: Presidencia encargada respondió las declaraciones de Calderón Berti

En 1983 fue designado como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP). También intentó ser gobernador del estado Anzoátegui en las elecciones de 1998, pero perdió los comicios posicionándose de cuarto lugar con 12.81% de los votos.

Siendo militante del partido socialdemócrata Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), también fue diputado a la Asamblea Nacional entre 1989 y 1992. Calderón Berti se le reconoce por participar en la vieja política venezolana, pues en 2002 fue integrante de la coalición Coordinadora Democrática, organización opositora al gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez, y principal promotor de la recaudación de firmas para convocar un referéndum revocatorio en contra este.

Lee también: Esto fue lo que dijo Humberto Calderón Berti tras su destitución como embajador de la presidencia de Guaidó en Colombia

Sus nexos con Colombia no comenzaron en 2019 como embajador de Guaidó, sino en 2003 cuando fundó la empresa petrolera Vetra Energía. En esos 10 meses de ejercicio como representante de Venezuela en ese país, Calderón Berti expresó en rueda de prensa no sentirse a gusto con decisiones del presidente encargado como los diálogos en Oslo, el episodio del 30 abril y “Cucutazo”. En este último denunció ante la Fiscalía colombiana malversación y mal manejo de los recursos. “Estaban ocurriendo cosas indebidas. Había un mal manejo de esas cosas. (…) Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos de que hablaban de prostitutas y licor. De cosas indebidas. De mal manejo de los recursos”, dijo.

Actualmente, Calderón Berti cuenta con la nacionalidad española, adquirida en el 2018 por persecución política.

Lee también: Humberto Calderón Berti fue removido de su cargo como Embajador de Venezuela en Colombia

Nacho puso a cantar
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.