Dip. Rafael Guzmán: Si se ajusta la Unidad Tributaria debería alcanzar 1080 bolívares

El diputado a la Asamblea Nacional (AN)  Rafael Guzmán se pronunció acerca del inminente ajuste de la Unidad Tributaria y las posibles medidas cambiarias que serán tomadas por el Ejecutivo Nacional: “Si se hace un ajuste en función a la inflación del año pasado, esta debería estar por el orden de los 1.080 bolívares», expresó.

Guzmán, quien preside la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la AN, denunció que a nueve días de la fecha en la cual que se debe hacer el reajuste de la Unidad Tributaria, la Comisión de Finanzas no ha recibido el informe del Seniat para que sea aprobado.

Manifestó: “Si realmente el gobierno pretende restablecer las funciones de la Asamblea Nacional, lo primero que debe hacer es enviar el informe. Entendemos que probablemente este año el Seniat no quiera enviar su informe, pero le recordamos que es la Comisión de Finanzas quien tiene la potestad de avalar o no dicho informe.

El parlamentario mirandino indicó que el Servicio Autónomo de Unidad Tributaria del Seniat es quien tiene la competencia de hacer el reajuste anual de la Unidad Tributaria previo a una información que dada por el Banco Central de Venezuela (BCV), relacionada con la publicación de la variación del índice del precio anual.

Además, señaló que “las cifras nos dicen que la inflación el año pasado cerró por el orden de 700%, entonces debe hacerse un ajuste de la Unidad Tributaria para que la Administración Tributaria tenga sus ingresos concretos y para que los beneficios que tenemos los venezolanos en función de esa medida de valor, no sea sal y agua”.

Con relación a las medidas cambiarias que el gobierno estima tomar, Guzmán señaló que ya se ha escuchado sobre la posibilidad de hacer una unificación del tipo de cambio y llevarla a quinientos o seiscientos bolívares, así como subir el Dipro a cincuenta o sesenta bolívares, lo que a su juicio, «si se mantiene la opacidad de quiénes son los beneficiarios de esos dólares y en qué se están invirtiendo, lo que ocurrirá es que habrá más inflación”.

Asimismo, afirmo que si desde el Ejecutivo emiten una deuda sin la aprobación de la AN, esa deuda no va a tener ningún éxito en el exterior. “Si no está respaldada por el Poder Legislativo no la van a poder emitir porque nadie las va a comprar y eso los mercados lo saben perfectamente”.

Finalmente hizo un llamado al gobierno Nacional para que sean transparentes en el manejo de los recursos.

“Los insumos que contienen las cajas de los Clap que se compraron con dólares a Bs. 10 las están vendiendo en Bs. 10.000, ¿quién se está beneficiando con esos dólares? Estamos comiendo alimentos mexicanos pagados a dólares preferencial. Tenemos que darle transparencia a los pocos dólares que están entrando a Venezuela y hacerle caso al empresariado venezolano que pide que les entreguen las divisas de forma transparente para poder producir en el país”, indicó.

Trabajadores de CNE
PNB impidió que mar
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.