Recopilación de intervenciones en sesión de la OEA acerca de crisis en Venezuela

En la sesión inaugural del 48°período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, el Secretario General, Luis Almagro inició con una ponencia en la que expuso sobre las violaciones de los Derechos Humanos y las amenazas a la democracia en la región.

Cada intervención de los países estuvo marcado por réplicas de Jorge Arreaza.

Las intervenciones formales de los países iniciaron con la representante de Costa Rica: «Mi país no puede reconocer el resultado del proceso electoral celebrado en Venezuela. La situación que se vive actualmente obliga a sus ciudadanos a huir a otros países, tenemos la obligación de actuar».

«No nos esperábamos que Costa Rica se sumara tan rápido a la agresión a Venezuela. Estamos contando los días para retirarnos de esta Organización que se convirtió en un disfraz», respondió Arreaza.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró: «Si bien vemos con beneplácito la liberación de presos políticos, nuestra política hacia Venezuela se mantiene intacta. Promovemos que sigan las sanciones y el aislamiento por el bien de la región y del mundo».

En ese sentido, el Canciller venezolano, refutó: «El derecho a réplica es eso, un derecho, y lo ejerceré cuantas veces sea necesario. Estados Unidos tiene 20 años continuos en un duro golpe en contra del Gobierno de Venezuela. Nosotros no somos Panamá ni República Dominicana».

El Canciller de Argentina, Jorge Faurie, declaró: «El Grupo de Lima es un foro informal para darle seguimiento a la crisis en Venezuela, la OEA no puede dejar de atender esta situación. Es necesario que la Organización de Estados Americanos aplique la Carta Democrática Internacional».

«Nuestro país no reconoce el proceso electoral de Venezuela por no cumplir con los estándares necesarios y democráticos. El chavismo no es una enfermedad, es una virtud. Con que moral viene Argentina a hablarnos de violación de los Derechos Humanos», respondió Arreaza.

El Canciller de México, Luis Videgaray, acotó: «Decir que esta mesa nos limitamos a atacar a Venezuela es totalmente falso y una falta de respeto para República Dominicana que se prestó de garante a un proceso de diálogo».

Posteriormente, los Cancilleres de Colombia y Perú, continuaron con las posturas de desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro.

«Hay pruebas suficientes que afirman que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. El Gobierno emitió sanciones como una medida de presión para lograr que se reestructure la democracia en Venezuela», añadió la Canciller de Canadá.

En vísperas de la sesión, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que tenían los votos necesarios para aprobar la suspensión de Venezuela de la organización continental.

La sesión se reanudará y se extenderá hasta este 5 de junio.

Para más información suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente informado

EN VIVO - Asamblea General de la OEA sobre Venezuela
Arreaza cuestiona te
Mike Pompeo: "Nuestr
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.