Rector Rondón denuncia que renovación de partidos limita la participación

Luisa Panagua.-  El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se iniciará la renovación de 59 partidos, a partir del 18 de febrero hasta el 23 de abril, tras lo cual el rector de este organismo, Luis Emilio Rondón, se pronunció a través de una serie de tuits en los que expresó que este proceso «limita el derecho a la participación».

Y es que en una nota publicada por el ente comicial, se obliga a 59 organizaciones políticas «que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios» a renovar el registro de sus militantes y cada uno tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros.

Según Rondón, esto significa que solo contarán con un fin de semana para recolectar el 0,5 % de Registro Electoral (REP) «en al menos 12 estados», es decir, solo 14 horas hábiles para los militantes expresen su deseo de pertenecer a la organización, situación que calificó de «sumamente grave».

Pero para las demás rectoras del Poder Electoral, todo este proceso administrativo, diferido en otras oportunidades, se ajusta a los criterios de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En el mismo comunicado, el CNE establece que «el orden en que las organizaciones con fines políticos deberán validar sus nóminas dependerá del último proceso electoral en el que hayan participado y de los votos obtenidos en el mismo».

Y continúa el texto:

Así, el primer grupo está conformado por aquellos partidos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, a los cuales se les contabilizarán los votos obtenidos en las eleciones parlamentarias de 2010. La secuencia de atención se iniciará con el partido que haya obtenido menos votos. En este grupo estarán las organizaciones que no existían para el año 2010, las cuales serán las primeras en ser atendidas.

El segundo grupo lo integran los que sí participaron en los comicios del 2015, a los que se le contabilizarán los votos obtenidos en ese proceso y se les dará el mismo orden de atención de acuerdo con su votación.

El Registro Electoral que será tomado en cuenta para esta renovación es el utilizado para la elección de la Asamblea Nacional del 2015. Las y los militantes deberán validar su identidad en el estado en el que se encontraban registrados para esa fecha.

Rondón también advirtió que la plataforma designada para la renovación de nóminas es insuficiente: «El CNE decidió limitar a 390 máquinas la recolección. Se requiere mucho más».

El rector indicó que aún es posible «corregir estas condiciones», lo que permitirá ampliar la participación de los ciudadanos en concordancia con la Constitución».

Por el momento, el CNE permanece en silencio respecto al cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales prometido en octubre por la rectora principal del organismo, Tibisay Lucena, mientras y se cumplen dos meses de vencidas las gestiones de todos los poderes estadales del país, de acuerdo a los lapsos constitucionales.

 

Freddy Guevara denun
Ramos Allup advierte
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.