Rectores garantes confirman que 7.186.170 de venezolanos participaron en Consulta Popular

La comisión de rectores universitarios que fungieron como garantes de la consulta popular desarrollada este 16 de julio, confirmó que con 95 % de los votos escrutados la noche de este domingo se contabilizaron 7.186.170 votos, de los cuales 6.492.381 corresponden al país, mientras que 693.789, pertenecen a venezolanos residenciados fueras de las fronteras.

El grupo conformado por Cecilia García Arocha (UCV), José Virtuoso S.J. (UCAB), Benjamín Scharifker (Unimet), Raúl López (UPEL) y Jessy Divo (UC), reiteró su felicitación al país por su conducta cívica durante la jornada. «Este país le mandó un mensaje claro al Ejecutivo y al mundo, se trata de  una consulta popular que ratifica el sentimiento venezolano y los valores democráticos», precisó García Arocha.

Por su parte, el máximo representante de la Unimet, Benjamin Scharifker, fue el encargo de explicar las diferencias de votos por cada una de las tres interrogantes que incluyó el proceso comicial. En relación al rechazo de la Asamblea Nacional Constituye, 6.387.854 de los electores se inclinaron por el SÍ, mientras que 8.440 lo hicieron por el NO.

Sobre la interrogante vinculada al papel de la Fuerza Armada, Scharifker señaló que 6.393.048 optaron por el SÍ.  El vocero universitario agregó que en en el último de los cuestionamientos,  6.393.048 optó por la opción que propicia un gobierno de unidad nacional, mientras que  9.089 electores hizo lo propio por no hacerlo.

«Negar la alta participación es no vivir en Venezuela, todo el mundo vio largas colas incluso en lugares donde habría riesgo de salir a votar» Cécilia García Arocha. 

Sobre el tema de la duplicidad del voto, pese a que Scharifker aseguró que adelantarán auditorias para precisar si un mismo venezolano pudo votar varias veces, Garcia Arocha recalcó que es imposible que esto pase en un hogar y una Venezuela honorable. «Yo apelo a que ningún venezolano que participó en este evento tenga necesidad de votar 17 veces. Apelo de nuevo a la honorabilidad, ese venezolano fue derrotado hoy», subrayó.

Por su parte, el padre Virtuoso lamentó los hechos violentos, citándolos como aislados, que pudieron empañar el proceso electoral. En tal sentido fue enfático en que se trató de una jornada que transcurrió en paz, cívicamente, como una demostración clara que los venezolanos quieren paz.

FOLLOW US ON:
Venezuela, ¡su pref
Laura Chinchilla: Lo
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.