ROE: resultados del 20M no contarán con el reconocimiento de la sociedad

La Red de Observación Electoral de la Asamblea Nacional, advirtió que las condiciones de desigualdad y desconocimiento de normas esenciales en que se celebrarán las elecciones presidenciales y de legisladores  estadales del próximo 20 de mayo, culminará con unos resultados que no contarán con el reconocimiento de amplios sectores de la población, lo que redundará en el incremento de la división, la discordia y la confrontación que ya existe entre los venezolanos.

Entre las medidas que afectan las necesarias condiciones electorales, destaca el hecho de que las autoridades comiciales y de otras áreas inhabilitaron a numerosas organizaciones políticas valiéndose de “artimañas legales”, entre los afectados se encuentran dos importantes partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular, así como también a  destacados líderes del país, como lo son Henrique Capriles, Leopoldo López, Antonio Ledezma, entre otros. Igualmente, a la alianza MUD, a pesar de haber sido la alianza electoral más votada en la historia del país le fue anulada su tarjeta electoral.

Por otra parte, la ROE afirma que la convocatoria de la elección presidencial y de los miembros de Consejos legislativos estadales, fijada finalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 20 de mayo, obedece a un mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), violatorio de la autonomía y exclusividad que la constitución le otorga al CNE para la convocatoria a elecciones. Por otra parte, esta convocatoria constituye una arbitraria ruptura con la tradición del país, de celebrar elecciones  presidenciales en el  mes de diciembre del año en que finaliza el período.

Finalmente, la Red de Observación Electoral advierte que las autoridades electorales, judiciales y de otros poderes del país están en la obligación de librar a la nación de un indeseable escenario de conflictividad, división, discordia y confrontación, que podría verse agravado con unos resultados electorales que no contarán con el reconocimiento de amplios sectores de la población. Por ello, “les hacemos un llamado a intervenir a tiempo con equidad y sentido democrático para evitarlo”.

Voluntad Popular rec
Obispos de Venezuela
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.