Saab acusó a Ferrer de liderar red de corrupción con dinero de Pdvsa

Patrizia Aymerich.- Sobre el diputado Germán Ferrer, miembro del llamado chavismo disidente, podría recaer una orden de captura en las próximas horas, de acuerdo con una petición pública que hizo este miércoles Tarek William Saab, ex defensor del pueblo, designado arbitrariamente fiscal general por la Asamblea Nacional Constituyente.

Con apenas 12 días en el cargo que ocupaba Luisa Ortega Díaz –fiscal general y esposa de Ferrer–, Saab acusó al parlamentario de abrir en abril de 2016 cuentas millonarias en la sede de las Bahamas del United Bank of Switzerland, para llevar adelante un sistema de corrupción, así como una banda de extorsión en la sede del Ministerio Público.

Señaló a Ferrer de dirigir una “mafia internacional” y afirmó que en la Fiscalía podría haber operado incluso “un cartel” que se financiaba de dinero destinado a proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, que llevaban a cabo compañías asociadas a la estatal Petróleos de Venezuela.

Según Saab, Ferrer “abrió varias cuentas en dólares por varios millones, cuando él gana un sueldo módico, con ayuda de un fiscal del MP y una compañía anónima en el exterior para la legitimación de estos capitales”; luego utilizó este dinero “para tocar a varios empresarios y extorsionarlos”.

En este sentido, acusó al parlamentario de incurrir en delitos como corrupción, extorsión y legitimación de capitales; y solicitó eliminar su inmunidad parlamentaria.

En la red estarían implicados, a su vez, Ortega Díaz; la asistente del despacho del MP, Gioconda González; José Rafael Parra; y el fiscal 55° nacional Pedro Lupera, quien ordenó en febrero el allanamiento a la sede de Odebrecht en Caracas, como parte de las investigaciones sobre irregularidades en las contrataciones de la empresa brasilera, que podrían vincular a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en el juego de corrupción internacional. Este último también ordenó el mismo mes congelar las cuentas en Venezuela de la constructora.

De la corrupción en el MP, Saab culpó a la administración de Ortega Díaz. “Nosotros teníamos la evidencia de que, a partir del año 2008 hasta la fecha, es decir los aciagos 9 años y algunos meses en que la ciudadana ex fiscal de la República (Ortega Díaz) convirtió un lugar (MP) que dejó de combatir los delitos particularmente graves como la corrupción y la legitimación de capitales”.

“Se mostró una estructura donde, y con la complicidad de los directivos de más alto nivel, degradaron esta institución (Fiscalía) para convertirla en un centro de chantaje donde se tasaba en dólares”.

Agregó que a los funcionarios se les chantajeaba con sumas que superaban los 10 mil dólares, incluso se les entregaban casas y vehículos, por lo cual ya hay cuatro funcionarios del MP detenidos y capturados en flagrancia.

Las declaraciones de Saab, previas a una posible orden de detención, parecen ser un ultimátum a aquellos funcionarios que sigan la nueva línea política de Ortega Díaz y Ferrer, quienes se han desvinculado del madurismo en los últimos meses. La directiva de la Fiscalía, ahora liderada por el Ejecutivo Nacional, dispondrá de una oficina (antigua Unidad de Disciplina) para recibir las denuncias de “todos aquellos venezolanos que hayan sido víctimas de la extorsión y del chantaje”.

Ya Diosdado Cabello se había adelantado a Saab. Minutos antes del pronunciamiento del ex defensor del pueblo, el número dos del régimen de Maduro indicó que la red de corrupción fue desmantelada durante investigaciones a las empresas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Hay más de 6 millones de dólares en cuentas abiertas por unos fiscales del MP, por el señor Germán Ferrer y la señora Gioconda González, ayudante de la ex fiscal y directora del despacho”, dijo y agregó que las acusaciones “no tienen nada que ver con su posición política”.

FOLLOW US ON:
Carlos Trapani: Hay
CNE ofreció balance
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.