Samuel Moncada es el nuevo canciller de Venezuela

Patrizia Aymerich.- El nuevo canciller de Venezuela es Samuel Moncada. Quien antes ocupaba el puesto en la Vicecancillería para América del Norte pasará al cargo en el que desde 2014 estuvo Delcy Rodríguez.

La hermana del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, por el momento permanecerá en la Presidencia de la llamada Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, un órgano hueco creado como una reproducción de las que se han constituido en Colombia para «para investigar patrones de violencia ocurridos» en el país.

La noticia la dio el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en cadena nacional (transmisiones de información del Estado en los medios de difusión) hoy, cuando anunció nuevos cambios en el gabinete ministerial a razón de que deben abandonar sus cargos aquellos funcionarios que deseen postularse a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas elecciones se llevarán a cabo el 31 de julio.

“Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la canciller de la República, para mantener el combate de la verdad de nuestra patria y del mundo”, dijo desde Miraflores.

 

 

El cambio que ha tomado por sorpresa a muchos, siguió a la salida de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana del Mayor General Antonio Benavides Torres, que fue anunciada apenas ayer. Ahora, quien fuera criticado por la oposición venezolana por liderar acciones violentas de la GNB contra civiles durante las manifestaciones en Venezuela, será el nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital en lugar de Carolina Cestari.

Esta última pasará a ser la nueva comisionada para los Proyectos de Caracas.

Sobre este movimiento del Ejecutivo Nacional, el gobernador del estado Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles, afirmó ayer en su programa Pregunta Capriles«Sacan a Benavides porque empezaba a ser un problema en cuanto a las actuaciones ilegales».

En la misma transmisión, el mandatario informó que el Mayor General Carlos Osorio asumirá el ministerio de la Secretaría de la Presidencia, ocupando el lugar que desempeñaba anteriormente Carmen Meléndez.

Entre otros cambios: Néstor Ovalles será el nuevo ministro de Trabajo en lugar de Francisco Torrealba; el Mayor General Juan García Toussaintt será el nuevo ministro de Transporte en lugar de Ricardo Molina; y el almirante Orlando Maneiro sustituirá al también almirante Gilberto Pinto como ministro de Pesca y Agricultura.

Algunos medios confirmaron que Ovalles y Meléndez fueron seleccionados como candidatos a la ANC.

A pesar de la jugada del gobierno, la oposición señaló hoy que no permitirá que se lleve a cabo el proceso de elecciones para el nuevo cambio de la Constitución, el cual debía ser convocado por los ciudadanos y no atender a una iniciativa de convocatoria hecha por el Estado, como han explicado analistas.

«No permitiremos que los centros electorales sean usados para violar Constitución», señaló hoy el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado de la oposición Freddy Guevara, en una rueda de prensa en la que la Mesa de la Unidad Democrática explicó las nuevas actividades que realizarán esta semana en continuación de las protestas que iniciaron en abril.

 

FOLLOW US ON:
Los polichacao reten
"En dictadura todo s
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.