San Benito conmemora 492 años de tradición religiosa

San Benito de Palermo, «El santo negro», fue hijo de negros esclavos manumisos. Nació hacia 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello, y murió a finales del siglo XVI (1589) en la ciudad de Palermo.

La festividad del Moro, como también es conocido, se celebra desde el Zulia hasta Trujillo y es incluido en gaitas y festividades navideñas por celebrarse su aniversario en diciembre.

Habitualmente, los tambores suenan para celebrar a Benito de Palermo acompañado con una procesión repleta de feligreses que acompañan a su santo. Todo indica que el origen del culto a San Benito en Venezuela se ubica en los alrededores de la población de Bobures, y desde allí se propagó por toda la Cuenca del Lago de Maracaibo y los Andes.

La danza ritual conocida como Giros de San Benito, ejecutadas en los andes venezolanos, consiste en bailar alrededor de un palo de cintas, tejiéndolo y destejiéndolo con movimientos graciosos y preciosos. Los giros se hacen ante la imagen en una ceremonia de saludo llamada Danza de Frente, y luego continúan ejecutando otras figuras.

Durante tres horas e
En Táchira protesta
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.