Santos reforzó control migratorio por diáspora venezolana y pidió solidaridad a la región

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este jueves sobre las nuevas medidas tomadas por su gobierno para endurecer los controles migratorios en la frontera colombo-venezolana, y pidió solidaridad a la región para con los ciudadanos venezolanos que salen del país “agobiados por la crisis”.

Desde Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, el Jefe de Estado anunció la creación del Grupo Especial Migratorio (GEM), el cual deberá “garantizar el respeto del espacio público”, luego de que en ese y otros lugares se produjeran conflictos por venezolanos que tomaron plazas o parques para hacer sus “campamentos”, a la espera de que el gobierno de Santos los acogiera debido a que no tenían adónde ir.

Funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) integrarán el GEM junto a miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otros organismos como Migración Colombia y la Policía Nacional, según anunció Santos tras reunirse en Cúcuta con la jefa de la misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán-Salvatierra; además del coordinador y el jefe adjunto de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago y Max Bonnel, respectivamente.

A dicho encuentro también asistieron los ministros de Transporte, Germán Cardona; Educación, Yaneth Giha; Comercio, María Lorena Gutiérrez; Trabajo, Griselda Restrepo; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Guillermo Rivera; y Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Entre las medidas empleadas destaca la paralización de expediciones de Tarjetas de Movilidad Fronterizas, usadas a diario por miles de venezolanos que cruzan a diario la frontera colombo-venezolana. A partir de ahora solo los que la tienen podrán pasar al vecino país, así como también quienes tengan su pasaporte vigente.

Para ello, unos 2.120 efectivos de las tres ramas militares serán desplegados a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela, indicó Santos, quien agregó que Colombia está “ante una situación sin precedentes” en cuanto a la llegada masiva de venezolanos a su país.

Explicó también que dadas las circunstancias, Colombia ha aceptado ayuda tanto de la ONU como de Estados Unidos para poder hacerse cargo, y detalló que los venezolanos que ya se encuentran en el país podrán optar a un comprobante “totalmente gratis”, en un plazo de dos meses, que les permitirá acceder a ciertos servicios del Estado.

“Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales”, señaló.

Añadió que los venezolanos que no tengan adónde ir serán acogidos en un Centro de Atención al Migrante, el cual será construido con el apoyo de la ONU para ayudar a los venezolanos a que se establezcan. Dicho lugar contará con un diseño modular, de modo que puedan acoger a más venezolanos, si es necesario.

“Estamos afrontando una situación nueva que no conocíamos y necesitamos enfrentarla juntos, tenemos que unirnos todos”, insistió, al tiempo que dijo entender también “las dificultades y las angustias de los colombianos, en especial los habitantes de las zonas fronterizas”.

Finalmente culpó de toda esta “tragedia” a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, quien a su juicio “con sus políticas” propició esta situación. “No es culpa de los colombianos, sino de su negativa a recibir ayuda humanitaria que le hemos ofrecido en todas las formas”, sentenció.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik