Sebin trasladó al diputado Gilber Caro a Caracas

Luisa Panagua.- Tras su detención, el Servicio de Inteligencia (Sebin) trasladó al diputado suplente de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, hasta Caracas desde su sede de Naguanagua, estado Carabobo donde fue recluido en un inicio.

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, justificó la violación de la inmunidad parlamentaria de Caro, perteneciente al partido Voluntad Popular, por «fomentar actos terroristas», según declaraciones difundidas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

El Aissami lo acusó de tener en su poder un fusil de la Fuerza Armada y de reunirse en la frontera colombo venezolana con «criminales» para fomentar un plan de «desestabilización nacional».

Medidas de seguridad

El director del Foro Penal Venezolano, abogado Alfredo Ramos, así como la Mesa de la Unidad, publicaron en sus cuenta de Twitter, foto y videos que evidencian las fuertes medidas de seguridad establecidas para llevar al diputado hasta Caracas.

Reacciones a la violación de la inmunidad parlamentaria

El arresto del diputado movilizó a los diferentes partidos de la Unidad así como del Poder Legislativo, quienes se pronunciaron ante lo que consideran un delito.

El presidente de la AN, diputado Julio Borges, difundió el artículo 200 de la Constitución que indica la forma en que las instituciones del Estado deben proceder en caso de que se presuma la comisión de un delito por parte de un diputado, incluso en caso de flagrancia. La Carta Magna contempla acciones penales contra quien viole la inmunidad de los integrantes de la AN.

La Asamblea Nacional

Además, el Poder Legislativo emitió un comunicado en el que se exige la inmediata liberación de Gilber Caro e informaron que mantienen conversaciones con el Nuncio Apostólico Aldo Giordani.

El documento recogió declaraciones de Borges al respecto: “La Asamblea Nacional va a salir en defensa del diputado Gilber Caro y de cualquier parlamentario que pretenda ser amedrentado, perseguido o vejado en sus derechos humanos por el Gobierno nacional”. Igualmente, indicó que el gobierno «emplea la fuerza para evadir sus derrotas.

Voluntad Popular

También Voluntad Popular repudió la acción contra Caro y publicó en su Web un comunicado en que también solicitan que se libere a Caro y se respete su condición de diputado electo por el pueblo.

Para la tolda naranja estas acciones tienen como objeto «encarcelar, desmovilizar e intimidar a quienes seguimos a la vanguardia de la lucha no violenta por el cambio democrático». Además, afirman que al diputado le sembraron fusiles de asalto y explosivos: «el mismo libreto aplicado, por cierto, a nuestro activista Yon Goicochea en Caracas. También al concejal en San Cristóbal José Vicente García por orden del gobernador del Táchira, José Vielma Mora».

VP suma, hasta el momento 265 dirigentes de su organización «detenidos, enjuiciados, perseguidos y amenazados por el régimen», además de los allanamientos con las sedes del partido y las casas de sus activistas.

La Mesa de la Unidad

La alianza de partidos de oposición, Mesa de la Unidad (MUD, Unidad), publicó un documento en su página Web en el que rechazan la detención de Caro y la amenaza de inhabilitación contra Henrique Capriles Radonski,  gobernador de Miranda.

La MUD calificó de «desesperadas» estas acciones contra políticos opositores y ofreció una explicación a ellas: «el desgobierno presidido por Nicolás Maduro (como consecuencia de sus propios errores, de su proyecto inaplicable, de su corrupción desenfrenada) no ganará más nunca una elección en Venezuela«.

Además, la Unidad considera que con esto se avanza a un proceso de «degeneración institucional al estilo de Nicaragua» con su «estrategia antidemocrática».

 

 

Cecilia Sosa: Declar
Revocan libertad con
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.