Sin plan no vuelven a las aulas: docentes de Apure se oponen a las clases presenciales

El gremio docente del estado Apure no se opone a las clases presenciales, pero advierte que no regresará a las aulas hasta que la administración gubernamental no dé a conocer un plan de contingencia para evitar que las escuelas se conviertan en “centros de propagación del coronavirus, ni ha mejorado el precario salario de los educadores”.

Martín Paredes, presidente del Sindicato Único del Magisterio del estado Apure (Suma) y del Comando Intersindical del Magisterio (Cima), sostiene que “un llamado a clases sin variación de condiciones es una temeridad y una irresponsabilidad porque pone en peligro y aún en mayor riesgo a muchísimas personas”.

Comenta que además de los graves riesgos para la salud y la vida por la concentración escolar, los trabajadores, padres, representantes y estudiantes, serán sometidos a una amenaza aún mayor por el uso del transporte público.

Lea también: En picada: hasta 80 % han caído ventas en el municipio Falcón

Escuelas en malas condiciones

Por otra parte, señala que las instalaciones sanitarias de las escuelas están en pésimo estado y carecen de agua potable y otros servicios, a lo que se suma la inutilización de muchas instituciones vandalizadas por falta de seguridad en ausencia de su personal durante la cuarentena.

El presidente del Suma aseguró que en Apure hay “escuelas sin electricidad, sin agua, que fueron desvalijadas y les llevaron lo poco que tenían: quedaron sin aires acondicionados, sin mesas y sillas” y que ante estas condiciones, lo más seguro es que sea el maestro quién tenga que llevar el jabón, el alcohol y lo que se necesita para prevenir la letal enfermedad.

Bajos salarios

Paredes hizo hincapié en que la baja remuneración de los docentes “no alcanza para vivir, mucho menos para pagar pasajes y movilizarse hacia los centros educativos, por lo que, “con ese salario de miseria, es imposible que el magisterio regrese a clases”.

Más: Maestros en Bolívar rechazaron clases presenciales anunciadas por Maduro

Exigen condiciones

En el documento el gremio docente advierte además que para aceptar su retorno físico a las aulas de clases, deben mediar “condiciones de bioseguridad, reacondicionamiento y dotación de los centros educativos y aprobación de un sistema de remuneración que dignifique el ejercicio profesional de los educadores”.

Exige el petitorio del Suma, que sus solicitudes queden fuera de la arena política y que el gobierno entienda que “la verdad es que el peligro está allí mientras esas condiciones no se cambien”.

El domingo veintiocho de febrero, Nicolás Maduro anunció que el regreso a clases presenciales ya no será este mes de marzo sino a partir de abril, para garantizar la vacunación de los estudiantes y docentes del país.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik