#Venezuela | Smolansky: 112.000 ciudadanos han retornado al país desde inicio de la pandemia

Smolansky: 112.000 ciudadanos han retornado al país desde inicio de la pandemia

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, precisó que, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y hasta la fecha, 112.000 venezolanos han retornado al país.

En una rueda de prensa virtual, el funcionario alertó que, en el reciente informe de la OEA sobre la situación de los migrantes y refugiados venezolanos, se detalla que 5,1 millones de ciudadanos han huido de la crisis humanitaria, social, política y económica que aqueja a Venezuela.

Lea también: Administración de Maduro renovó colaboración con Oficina de Bachelet

«La crisis de refugiados venezolanos es la más grande que se haya registrado en América Latina (…) sólo se compara a la crisis siria», dijo Smolansky.

El representante de la OEA también detalló que unos 3.000 venezolanos se encuentran varados en distintos países, por el cierre del espacio aéreo. Otros 40.000 se encuentran a la espera de poder entrar vía terrestre, desde el norte de Santander, en Colombia.

«(Este escenario) es violatorio a la Declaración de Derechos Humanos, que consagra que cualquier persona puede regresar a su país», explicó el ex alcalde del municipio El Hatillo.

Maduro no abrirá la frontera este año

Sobre una posible apertura de las fronteras terrestres y aéreas este 2020, Smolansky fue contundente al afirmar que Nicolás Maduro no tiene la intención de reabrir los pasos para permitir el regreso de venezolanos.

Le puede interesar: Guaidó: «Prefieren meter preso un cirujano que proteger el sector salud»

«Maduro puede que no abra más la frontera en lo que queda de 2020», dijo David Smolansky, al ser consultado por la periodistas Gaby Perozo, de VPItv.

El comisionado añadió que, pese a la suspensión del tráfico aéreo, la administración de Nicolás Maduro ha permitido el ingreso de varios vuelos procedentes de Irán.

Para David Smolansky el Gobierno en disputa de Maduro ha hecho uso de la pandemia para profundizar sus políticas de control social y las violaciones a los Derechos Humanos.

«La pandemia ha sido utilizada por Maduro como una herramienta muy perversa para profundizar sus prácticas», sentenció.

#Comunidad | Falleci
#Política | Tarek W
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT