Susana Raffalli denuncia casos de desnutrición en Venezuela

Durante el tercer día de las jornadas de Reto País en la UCAB, la especialista en nutrición advirtió que hay que desplegar acciones inmediatas para detener el hambre que afecta a millones de venezolanos. El sociólogo Luis Pedro España aseguró que es imprescindible normalizar la cotidianidad de la gente

«Más allá de la escasez y del difícil acceso a los alimentos, hay gente muriendo por desnutrición y esto nos lleva a plantearnos otras urgencias en la agenda. En el momento en el que estamos hay que hacer un balance entre lo importante y lo urgente».

Estas fueron las palabras expresadas por Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria y consultora de organizaciones como Caritas Venezuela, durante la tercera jornada de Reto País en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La actividad se realizó este viernes 4 de mayo y en ella participaron docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), con el objetivo de buscar soluciones concretas a la crisis que atraviesa el país.

Según Raffalli, la crisis alimentaria pasó a otro nivel cuando se convirtió en crisis humanitaria. Indicó que es momento de salir de lo básico y buscar otras opciones cuanto antes.

«Si bien lo más importante es restaurar el sistema alimentario que se tenía y las garantías del derecho alimentario, no me puedo quedar cruzada de brazos mientras la gente muere de hambre. Necesitamos mezclar las agenda a mediano y largo plazo con la agenda de socorro y de urgencia que se necesita desplegar ya…Tenemos que hacer el proceso al revés, empezar a atender y resolver los problemas».
Luis Pedro España fue otro de los ponentes de la jornada. El sociólogo, investigador y consultor en temas sociales y pobreza, también planteó soluciones a la precaria situación económica que atraviesa el país.

«Lo que fuimos hay que dejarlo atrás, porque no volveremos a esos tiempos. Hay que aprender de los errores cometidos en el pasado y construir una nueva política».

El especialista y director de Ratio UCAB mencionó tres grandes tareas pendientes para emprender la recuperación socioeconómica:

1. Que el país vuelva a ser productivo. «Hay que crear condiciones mínimas a partir de las cuales se llegue a producir algún bien o servicio».

2. Recuperar el trabajo productivo. «Es decir, centrarse en la producción de empleo, que sea posible invertir en oportunidades/capacidades».

3. Recuperar la infraestructura de acumulación en Venezuela.

Para ello, afirmó que es prioritario tratar de normalizar la cotidianidad. «Que la gente sepa que cuando va a trabajar va a llegar, que cuando la familia quiera cocinar, al menos tenga gas para cocinar. Se necesita saber qué va a pasar mañana. Necesitamos orden», enfatizó.

Junto a Raffalli y España, otros expertos que conversaron con los estudiantes y docentes ucabistas sobre la situación actual fueron Luis Zambrano, Omar Zambrano, Demetrio Marotta y María Gabriela Ponce. Todos coincidieron en la necesidad de comprometerse para lograr la reconstrucción que requiere Venezuela.

Fuente: Nota de prensa

Expresidente Felipe
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.