Torrealba: «Renovación de partidos amerita respuesta de todos los venezolanos»

La decisión adoptada anoche por el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a la renovación de las organizaciones políticas “va a ameritar una repuesta no de la oposición, porque este no es un problema ni de la oposición ni de los partidos, este es un problema del país, de todos los venezolanos”, señaló este miércoles el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba.

Nota de prensa

“Con estas normas se hace prácticamente imposible que la inmensa mayoría, si no la totalidad de los partidos y organizaciones políticas, puedan relegitimar su registro ante el CNE; y aunque la MUD está absolutamente legal, porque es la tarjeta y la organización política que más votos ha sacado en la historia electoral de Venezuela, está amenazada por una demanda ante el TSJ, y todos sabemos que el TSJ jamás ha emitido una sentencia a favor de la oposición en Venezuela”, añadió Torrealba en su programa radial La Fuera es la Unión.

El alto vocero opositor calificó de “grave” esta nueva decisión del CNE, pues afecta un proceso que debería ser normal y ordinario para permitir la relegitimación de aquellas organizaciones partidistas que no han acudido con tarjetas propias a los últimos procesos electorales o que lo hicieron pero no obtuvieron al menos el uno por ciento de los votos.

“Hay diferencias de opiniones sobre si esto es pertinente o no. Hay un proyecto de ley introducido por la bancada mayoritaria de la Asamblea Nacional (AN) que propone que aquellos partidos que tienen  representación parlamentaria, obviamente han recibido el respaldo de la ciudadanía y, en consecuencia, la renovación de su inscripción como partido u organización política debería ser automática”, señaló.

“Sin embargo, ayer el CNE aprueba un mecanismo de renovación de partidos que es imposible de cumplir. Por esta vía, el Gobierno se encamina a imponer en Venezuela un sistema electoral como el de Cuba o Nicaragua, es decir, un sistema electoral donde quizá hagan elecciones, pero los únicos que compiten son ellos. Unas elecciones donde la gente quizá pueda votar pero no elegir, porque la inmensa mayoría de las organizaciones políticas podría estar fuera de juego al imponerse un sistema de relegitimación imposible de ser satisfecho”, añadió.

Las condiciones para cumplir con este requisito fijadas ayer por el CNE obligan a los electores a colocar sus huellas dactilares en 390 máquinas captahuellas que se dispondrán para ello en diferentes partes del país, entre el 18 de febrero y el 23 de abril, y que funcionarán solo los fines de semana. “En vez de ser un proceso para estimular lo que es un derecho, como lo es la organización de los ciudadanos en partidos políticos, es una carrera de obstáculos diseñada de tal manera que nadie pueda cumplirla”, aseveró Torrealba.

Transparencia Venezu
Denuncian movimiento
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.