A dos décadas de la tragedia de Vargas: El deslave que marcó a los venezolanos

Muchos venezolanos aún recuerdan el 15 de diciembre de 1999 en el que el estado Vargas fue protagonista de unos de los desastres naturales más grandes de historia que dejó al menos 3 mil muertos y miles de desaparecidos. Se cumplen 20 años de la «tragedia de Vargas» que vistió de luto a un país dejando zonas residenciales, barrios, calles y avenidas destrozadas.

En la memoria de millones de venezolanos y cientos de varguenses quedaron las imágenes de una catástrofe de esa magnitud. El agua, las rocas, los árboles y las toneladas de lodo que bajaron del cerro el Ávila marcó las vidas de muchas familias.

Fallecidos y desaparecidos

El deslave dejó alrededor de 3 mil muertos y miles de desaparecidos, entre los que se encuentran 119 niños de los cuales no se tuvo ningún registro, según las estimaciones ofrecidas por las autoridades.

La cantidad de agua que cayó aquella moche sobre el cerro El Ávila hizo que ocasionara un deslizamiento de piedras, que alcanzaron grandes tamaños y chocaban con las casas y los edificios con tanta fuerza que fueron capaces de destruirlos y demolerlos en solo segundos.

Sobrevivientes

Muchas personas murieron en aquel deslave, pero muchos sobrevieron y ahora son ellos quienes relatan la historia a sus generaciones y lo recuerdan como «el peor día de sus vidas».

«Hubo familias que se quedaron atrapadas en sus casas, porque no pudieron salir a tiempo o algunos no querían dejar lo unico que tenían». Son algunos de los testimonios que ofrecieron los sobrevivientes a los medios de comunicación durante el despliegue que hubo en Vargas en busca de más personas con vida.

La toneladas de lodo tapiaron las calles y solo quedó un lugar desconocido para quienes pudieron ver el después de aquella tragedia que arrasó con todo lo que había a su paso.

Muy pocas edificaciones quedaron erguidas pero grandes daños en su infraestructura. Carros, personas, animales y personas se iban con la corriente.

Referéndum de diciembre de 1999

La naturaleza no tuvo contemplación para esa fecha, en la que Venezuela se preparaba para un escenario electoral en que a través de un referéndum el ex presidente del país, Hugo Chávez, pretendía modificar la Constitución.

Recordemos que para ese entonces el presidente Chávez, llegó a decir un día antes el pensamiento del Libertador Simón Bolívar: «Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca».

Despliegue de búsqueda

Durante horas, vecinos y las autoridades que estaban en las zonas afectadas por las fuertes inundaciones intentaban ayudar a las personas que se encontraban atrapadas en sus hogares y buscaban a sobrevivientes entre los escombros. La enorme ola, como muchos la recuerdan, sorprendió a héroes cuando arriesgaban sus vidas para salvar otras.

Los varguenses trabajaron arduamente para despejar, en la medida de lo posible, las vías que quedaron totalmente obstaculizadas por el lodo, la basura, las piedras y los escombros.

Centenares de personas, entre ellos muchos menores, se establecieron en los refugios que fueron habilitados para atender a aquellos que habían perdido todo en la tragedia.

La desaparición de 119 niños causó conmoción. Sus nombres aparecían en las listas de los rescatados, pero los familiares nunca más supieron de ellos, a pesar del despliegue que realizaron para encontrarlos. Personas aseguran que las autoridades rescataron de forma irregular a los menores, incluso los separaban de sus padres para llevarlos a un lugar más seguro.

Ayuda internacional

Pocos días después comenzó a llegar al país las toneladas de ayuda internacional que dispusieron no solo países de la región, sino de todo el mundo. Los damnificados pudieron ser atendidos con alimentos y medicinas; también recibieron ropa, camas y materiales de construcción.

 

Foto: VPItv

Juan Pablo Guanipa p
Smolansky realizará
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.