Trujillo en alerta ante mordeduras de serpientes

Trujillo en alerta ante mordeduras de serpientes

Autoridades Sanitarias del estado Trujillo se declararon en alerta ante el incremento de mordeduras de serpientes y las fallas en los sueros antiofídicos en la región, hasta cinco casos diarios se presentaron en el mes de abril.

Trujillo es un estado endémico con mucha presencia ofídica, posicionándose como el primer estado con más emergencias de ataques de serpientes en un solo día, así lo aseguro Santos Bazo representante del Serpentario.com

Lea también: Guaidó: Venezuela conmemora el día del Trabajador con el salario más bajo de América Latina

“En el mes de marzo se presentó una estadística de tres personas por semana, pero en el mes de abril tuvimos un día que se dieron cinco accidentes en un día, es por ello que necesitamos crear conciencia para el cuidado que debe tenerse”.

El experto en serpiente indicó que los casos que se presentan ocurren en su mayoría en las zonas agrícolas y montañosas, donde las personas carecen del calzado adecuado, lugares carentes de luminosidad, lo que es el escenario perfecto para encontrarse con serpientes.

Proyecto

Desde el Serpentario.com han creado una campaña difundida por medios de comunicación para que las personas no maten las culebras, sino que puedan utilizar los números de emergencia cuando estén en presencia del animal, para evitar que las maten, ya que ellas mismas salvan vidas, pues del mismo veneno es extraído el antídoto.

Bazo indicó que en conversaciones con la organización Rotary Club Valera unen esfuerzos para formar un laboratorio de suero antiofídicos y así el estado Trujillo convertirse en el primer laboratorio, ya que cuenta con variedad en tipos de serpientes.

Santos Bazo desde su organización dijo “es un proyecto ambicioso pero podemos lograr cosas buenas para Trujillo, luego que se obtengan las serpientes se tienen que tener bajo cuidados, y luego se realiza el ordeño (extracción del veneno), que luego deben procesar en laboratorio”.

El antídoto que se utiliza es el suero antiofídico el cual es muy escaso, es por ello que desde la organización iniciaron una campaña para que las personas no maten a las serpientes

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik