Trump prohíbe a funcionarios venezolanos y sus familiares entrar a EEUU

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre ellas Venezuela.

«Venezuela ha adoptado varios de los estándares del Departamento de Seguridad Nacional, pero el gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública; no comparte adecuadamente información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo», dice la declaración publicada por la Casa Blanca.

Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, son los integrantes de este veto, así lo señaló Trump en una proclamación presidencial que, según la Casa Blanca, tiene la misma fuerza de un orden ejecutiva y entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

«Hacer que EE.UU. sea seguro es mi prioridad número uno. No admitiremos en nuestro país a aquellos que no podemos chequear de forma segura», advirtió el primer mandatario norteamericano.

La proclamación pretende «mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública».

Los nuevos impedimentos se basan en una revisión mundial en función de la información sobre seguridad que los diferentes países comparten con EEUU, y no en criterios de religión o raza, indicaron altos funcionarios del Gobierno en rueda de prensa telefónica.

Venezuela está incluida porque «su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública», según la orden emitida por  Donald Trump.

¿Cómo y a quiénes a afecta?

La orden indica que se suspende la entrada a EE.UU. de «ciertos funcionarios del gobierno venezolano que son responsables de las deficiencias identificadas»

Se trata de «funcionarios de los organismos gubernamentales de Venezuela que participan en los procedimientos de investigación y selección (para visas)». Estos son, según la Casa Blanca:

– Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

– Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería

– Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

– Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

– Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

La medida también afecta a los «familiares directos»de estos funcionarios.

Se detalla que se aplica a aquellos funcionarios y familiares que tengan visas de negocios (B-1), de turismo (B-2) y de negocios/turismo (B-1/B-2).

La declaración agrega que otros «nacionales de Venezuela que tengan visa (a EE.UU.) deben ser sujetos de medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información de los viajeros se mantenga actualizada»

Pero no da más detalles.

Información de EFE y BBC Mundo

[adrotate banner=»19″]

Aeropostal se despid
103 escuelas mexican
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.