TSJ revocó medidas sustitutivas de casa por cárcel a Ledezma y López

Patrizia Aymerich.- El Tribunal Supremo de Justicia explicó este martes en un comunicado, que el pasado lunes 31 de julio los tribunales quinto y sexto de control del Área Metropolitana de Caracas revocaron  las medidas sustitutivas de casa por cárcel, acordadas en favor de los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma.

A raíz de esto, ambos dirigentes fueron sorprendidos en la madrugada de este martes y llevados hasta la cárcel de Ramo Verde, donde había estado preso López, de Voluntad Popular, hasta hace 25 días. Sin embargo, el comunicado del máximo tribunal llega casi 12 oras después de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional entraran a la propiedad privada de los opositores, sin orden judicial. Ni a ellos ni a sus familias se les explicó previamente el procedimiento y fueron sacados de sus casas violentamente, como se pudo apreciar en videos publicados en las redes sociales por sus allegados.

El TSJ adelantó que la revocación de las medidas se dio «una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario» y que «las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político».

Tanto el dirigente de la tolda naranja como Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo, habían grabado videos en días previos, que hicieron públicos mediante YouTube. López uno el pasado 26 de julio, y Ledezma dos, uno ese mismo día y otro el lunes en la noche.

«Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes, agregó el ente judicial.

COMUNICADO DEL TSJ

Tribunales revocan medidas acordadas a Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En el día de ayer 31 de julio, los tribunales 5to. de ejecución y 6to. de control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, revocaron las medidas acordadas en favor de los ciudadanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario.

Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes.

Cabe destacar que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta.

En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada.

López solo permaneció en su casa por 24 días, luego de que el gobierno le cediera la medida de arresto domiciliario tras estar preso en la cárcel de Ramo Verde desde octubre de 2014, por haber convocado ese año a una serie de protestas contra gobierno denominadas “La salida”. En la madrugada del 8 de de julio de 2017, se dio a conocer la medida que llevó a que trasladaran a López hasta su casa.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015, acusado de participar en la supuesta “Operación Jericó” que pretendía derrocar al gobierno venezolano, según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En su casa ha permanecido en los últimos dos años y cuatro meses.

Patrizia Aymerich – @Patifini

FOLLOW US ON:
Cedice Libertad denu
Periodista de El Nue
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.