68% de los venezolanos se iría del país en busca de un futuro mejor, según encuestadora Datos

El gerente general de la encuestadora Datos Venezuela, Luis Maturén, detalló este jueves que un 68% de los venezolanos se iría del país en busca de un futuro mejor, según su última consulta, que arrojó otras estadísticas compartidas en el seminario Perspectivas VenAmCham 2018.

Entre los datos que arrojó dicha consulta, llama la atención que 63% de los encuestados dijo que en los últimos 12 mees se le fue algún familiar al exterior, o que 39% de los que participaron en enero de este año aseguraron que han realizado trámites para irse del país.

Otro dato alarmante es que un 41% de los encuestados en enero de 2018 dijo que piensa emigrar en los próximos 12 meses, y de esos que tienen planeado irse, un 54% es gente joven, con edades comprendidas entre 18 y 35 años de edad.

No obstante, Maturén explicó que la diáspora no solo trae malas consecuencias, pues la consolidación de los venezolanos en el exterior ha propiciado que haya un mercado de divisas importante en el país, producto de las remesas enviadas por familiares y seres queridos.

En este aspecto, detalló que unos tres millones de venezolanos mayores de 18 años están recibiendo dinero enviado desde el extranjero, y señaló que el 42% de esas remesas proviene de Europa; el 40% de Estados Unidos y Norteamérica; el 12% de Sudamérica y el 5% de Centroamérica y el Caribe.

Prioridades del venezolano

Cuestionados sobre las condiciones de vida en el país, un 60% de los encuestados afirmó que los altos costos, el desempleo, la inseguridad y la escasez de productos básicos y medicinas les permiten adquirir «muy pocas cosas».

Para el 97%, en un resultado contundente, la prioridad en Venezuela es alimentarse, aunque también mencionaron otras aristas como la salud, el cuidado personal y la educación.

Entre los gastos no prioritarios que dejaron de asumir por la crisis, los encuestados revelaron que el primero es la ropa y el calzado, con un 37%; seguido del entretenimiento, con un 27&%; las comidas fuera de casa, con un 20%; y el alcohol, con un 19%.

Apenas un 31% de los participantes indicó tener un empleo fijo, lo que significa una reducción de más de 10 puntos con respecto a la misma encuesta realizada en 2017. Un 16% de los encuestados respondió que no tienen ninguna fuente de ingreso.

El sentir del venezolano

Sobre el estado de ánimo del venezolano en general, un 48% dijo estar triste; un 27% dijo sentir rabia; un 16% decepción; un 10% frustración; mientras que apenas un 5% se mostró esperanzado.

Padre José Palmar f
La declaración de L
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.