Uruguay se alinea criticando a Maduro y espera disculpas públicas

No son muchos los episodios que han motivado salidas tan duras de los integrantes del gabinete del presidente Tabaré Vázquez. Habitualmente cuando habla el jefe de Estado sobre algún tema polémico, el respaldo al mandatario es obvio, sin embargo los ministros evitan agregar declaraciones y se remiten a la declaración oficial.

Esta ocasión fue la excepción. Venezuela y las críticas del presidente Nicolás Maduro a la Cancillería uruguaya sirvieron para unir a casi todo el sistema político, y lanzar a los ministros del gobierno a criticar con dureza al régimen chavista.

Danilo Astori, Rodolfo Nin Novoa, Raúl Sendic, y Carolina Cosse, cuatro de las principales figuras del gobierno de Vázquez, decidieron salir a la opinión pública y marcar con firmeza que hasta que el gobierno venezolano no se disculpe públicamente, las relaciones bilaterales entre los países continuarán dañadas.

Es que para el gobierno la acusación de Maduro es casi un insulto. El venezolano dijo el fin de semana que la Cancillería uruguaya estaba coordinando acciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos para enfrentar y derrocar el gobierno venezolano.

Todos los integrantes del Ejecutivo son dirigentes de primera línea del Frente Amplio. El partido de gobierno reafirmó a fin de 2016 su condición de «antioligárquico y antiimperialista», como pilares centrales de su identidad ideológica.

Por eso la acusación de Maduro ofendió a Vázquez, quien decidió salir duro con una carta oficial pública exigiendo que maduro se retracte.

Esto fue el lunes luego del Consejo de Ministros. Adentro de la reunión los ministros apoyaron al presidente y señalaron su firme preocupación por el hecho.

Los ministros no se quedaron ahí. Tras ver que el líder del gobierno venezolano decidió ignorar la declaración del gobierno uruguayo, optaron por sumar sus críticas contra Nicolás Maduro.

Algunos, como el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, optaron por hacerlo de forma coloquial. «A Maduro se le fue la moto», dijo ayer en entrevista con la radio M24.

Sendic explicó que la culpa de una declaración oficial tan dura es de Maduro. «Necesitamos que Maduro eche para atrás y se retracte en lo que dijo. El gobierno uruguayo no tenía alternativa después de una acusación tan gruesa. O pedíamos las pruebas y si las muestra tenemos que echar al canciller, y si no tiene las pruebas y no las muestra tiene que retractarse. Tiene que decir: me equivoqué», declaró el vicepresidente.

Pasaron más de cuatro días y las disculpas de Maduro no llegan. Mucho menos hay señales de la embajada de Venezuela en Uruguay de una retractación diplomática. Nada. Por eso el canciller Nin Novoa salió ayer a opinar del tema por primera vez, luego de la intimación de Vázquez.

El ministro de Relaciones Exteriores, y uno de los hombres de máxima confianza de Vázquez, dijo que es mentira que Venezuela haya realizado reiterados pedidos de conversar con el gobierno uruguayo.

«Se ha convocado en alguna oportunidad al embajador venezolano en Uruguay y no ha querido concurrir. La falta no está en la Cancillería uruguaya ni en el gobierno uruguayo», afirmó y dijo que si no ha habido diálogo es por culpa de Venezuela.

Más allá del contacto diplomático, Maduro ha insistido con que Vázquez le atienda el teléfono. Pero el presidente evitó atenderlo, en primer lugar, por temas de agenda, y en segundo lugar, porque consideró que ha actuado con declaraciones desafortunadas y por canales equivocados. Así lo explicaron dos fuentes del Ejecutivo a El País.

Incluso en el gobierno molestaron las declaraciones del secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, quien viajó el domingo 2 a Caracas para manifestar su respaldo a Maduro.

Ayer el canciller uruguayo dijo que a su entender el dirigente sindical se excedió en sus declaraciones al decir que llegaba para ofrecer el respaldo de todo el pueblo uruguayo.

«Me parece que se excedió en su representatividad del pueblo y de todo el sistema sindical uruguayo. Hizo declaraciones que a mi entender son un poco exageradas, pero que corren por cuenta de él», dijo.

Pero Nin Novoa no quiso ponerle una fecha sobre hasta cuándo el gobierno uruguayo esperará las disculpas de Maduro. «Vamos a ver, vamos a ver», respondió al ser consultado por los periodistas.

«Tenemos la expectativa de una retractación porque pruebas de lo que se dijo no hay porque no sucedieron esas cosas, de manera que seguimos alentando la misma posibilidad. Pero el gobierno uruguayo está altamente ofendido por las declaraciones que el presidente Maduro hizo», afirmó el canciller.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, optó por ser más cautelosa en sus declaraciones, porque dijo que no es su perfil ser tan confrontati- va. Dijo que apoya la carta de Vázquez .

«Yo quiero que en Venezuela haya cada vez más democracia como en todos los países de América Latina», dijo y agregó que a su entender el sistema democrático venezolano está dañado.

«Es una democracia que obvio tiene problemas. Que los pueda resolver con un esfuerzo y consolidar en fortalezas lo que ahora son debilidades», dijo ayer en una entrevista en el programa ¿Quién es quién?, en Diamante FM.

La ministra Cosse evitó alinearse con las opiniones del ministro de Economía, Danilo Astori. El jefe del equipo económico sí se animó a declarar que el gobierno de Maduro se ha convertido en «un régimen profundamente autoritario», dijo Astori el martes 4 en una entrevista con Telebuendía.

Cancilleres

Los cancilleres del Mercosur se reunieron de urgencia el sábado 1° en Argentina para analizar la situación de Venezuela. Los ministros exigieron a Nicolás Maduro respetar y restablecer el orden democrático. De lo contrario el país se expone a ser expulsado del bloque con la puesta en marcha de la Cláusula Democrática.

FOLLOW US ON:
Cuerpos de seguridad
Defensor del Pueblo:
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.