Venezolanos gastan un 90 % de sus ingresos en necesidades básicas

(Caracas, 26 de agosto de 2016).- Las familias venezolanas destinan entre 80 y 90 % de sus ingresos para cubrir necesidades básicas, de acuerdo a estimaciones del economista Henkel García, quien consideró que tanto las personas como las empresas están en ‘modo de sobrevivencia’.

“La realidad es que la producción nacional cayó de una manera importante y que hay un recorte de importaciones que impuso el Gobierno», afirmó García.

Precisó que en la actualidad se importa el 50 % menos respecto al año pasado. El director de la firma Econométrica expresó que eso se traduce en  una caída de la oferta global de bienes y servicios: «pero también se vincula con una producción nacional que tiene años golpeada, con un aparato productivo que se ha ido mermando en medio de un sistema que ve al empresario como un enemigo”, dijo.

Para el especialista, actualmente se pagan las consecuencias de errores del pasado y la corrección tiene que ver con preceptos que aumenten la oferta global de bienes y servicios, lo cual aún no se concreta.

“Lo que viene es un final de año en crisis y con un nivel de vida bastante deteriorado de los venezolanos. Ya es prácticamente un consenso entre los especialistas que para ver cambios en el país en lo económico, vamos a tener que esperar cambios políticos importantes que permitan una reforma en tal sentido”, aseveró el declarante.

Refiere que se aprecian desplomes de hasta 70 % en los sectores prioritarios de la economía.  “Por ejemplo, a nivel de capacidad de ocupación de las actividades ligadas al turismo observamos que es uno de los ámbitos más afectados – la caída en los índices entre agosto y septiembre se debe a que no sobra dinero para este tipo de actividades -, pero no es el único sector: manufactura está pasando por lo mismo, seguros, el sector financiero.

Hay un decrecimiento de toda la economía sin importar el ramo. Lo que me sorprende es que, comparado con el 2015, que no fue un buen año, estamos en una situación peor, la cual se puede vivir a diario en las calles, en lo que es la cantidad de productos y servicios escasos y a precios bastante elevados”, indicó.

NP

Sebin graba de forma
MADRUGONAZO: Sebin t
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.