#Venezuela | Ella es Marisol Román, la venezolana becada por la NASA

Marisol Román es una venezolana radicada en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, que ganó una beca por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Tiene 20 años y ha cursado en la Academia para Académicos Avanzados (AAA), donde estudiantes optan al programa por ser residentes de Miami-Dade. A los 15 años ya estaba recibiendo clases dentro de las aulas de la Florida State University (FIU). Su primer año no sabía que rama de la ingeniería cursar, pero empezó a cursar Física II para seguir su rumbo.

“Necesitaba ayuda con mi tesis y un amigo me recomendó que viera un profesor que me podía apoyar con algunas dudas sobre la rama de telecomunicaciones. Un día me preguntó cuántos años tenía y en ese momento tenía 19 años de edad. Se sorprendió al enterarse que me iba a graduar antes de cumplir 20. Me dijo que tenía el potencial para hacer un postgrado y me propuso trabajar en su laboratorio con la aplicación de una beca, entre ellas, estaba la de la NASA”, dijo Román durante una entrevista para El Diario.

Ella aplicó para las becas el año pasado, pero fue el 30 de junio del 2020 que se había enterado que quedó seleccionada por su proyecto de tener una comunicación más efectiva entre el espacio y la Tierra, ya que solo se pueden comunicar en tiempos y frecuencias diferentes. Con su sistema, se busca mejorar el proceso.

“Las agencias del gobierno de Estados Unidos solamente le dan una pequeña parte del espectro de radiofrecuencia para todas sus comunicaciones. Entonces es un sistema congestionado y existe una gran posibilidad de que las señales se dañen, tengan errores y sean vulnerables a ataques. Por ello, actualmente estos sistemas tienen un aislamiento en general de hasta 80 decibeles y esto no es suficiente para las comunicaciones para la NASA y debería estar en un rango de 120 decibeles y con una banda ancha más extensa. Lo que estamos proponiendo son incluir más periodos de aislamiento con cuatro etapas, de las dos ya establecidas por la agencia especial. Esto implica que tienen que buscar una manera de hacer las antenas o los aparatos mucho más eficientes para que haya menos posibilidad de vulnerabilidad de ataques cibernéticos o interferencias”, explicó.

Marisol considera que al menos para el próximo año ya podría estar trabajando en uno de los laboratorios de la NASA, en Washington.

#Comunidad | Algunos
#Sucesos | Mueren do
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.