Venezuela, las sanciones de Estados Unidos y la espiral descendente

La crisis política y económica de Venezuela muy pronto puede pasar de mala a peor. En pocas semanas, el gobierno estadounidense podría implementar sanciones en contra del vital sector petrolero venezolano, con el fin de evitar que Caracas comience formalmente su camino hacia un Estado de partido único. En su forma más severa, las sanciones podrían destruir la capacidad de Venezuela para exportar petróleo a Estados Unidos negando a Petróleos de Venezuela (PDVSA) -la empresa petrolera estatal- el acceso al sistema financiero estadounidense. Y las empresas estadounidenses también tendrían prohibido hacer negocios con PDVSA.

Todo esto conllevaría a una rápida y fuerte caída en la producción de petróleo en Venezuela, muy afectada actualmente. A su vez, las importaciones se contraerían bruscamente y la inflación se dispararía, propiciando la migración masiva de millones de venezolanos.

Sin embargo, Estados Unidos también podría recurrir a sanciones menores, que se limiten a funcionarios del gobierno venezolano. De cualquier manera, los disturbios en Venezuela continuarán.

La aprobación del gobierno de una Asamblea para cambiar la Constitución de Venezuela podría acarrear fuertes sanciones. Las elecciones para esta Asamblea son el 30 de julio. Pero esta es solo la última de una serie de medidas que el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha usado en su intento por mantener y asegurarse el poder político en medio del creciente descontento de los ciudadanos.

Entre otras jugadas, la administración del presidente Nicolás Maduro comenzó en 2015 a expandir la cantidad de unidades de paramilitares (civiles armados conocidos como «colectivos»), controladas por la élite del partido gobernante. El gobierno también empezó a vigilar en mayor medida a los militares de rango medio, por temor a que pudieran movilizar tropas en contra del régimen. Y Maduro, al mismo tiempo, comenzó a planificar una nueva fuerza paramilitar originada en las filas del partido oficialista -aunque esta iniciativa todavía tiene que materializarse-.

Para leer más puedes ir a la web de Stratfor. 

Traducción de Patrizia Aymerich / @Patifini

FOLLOW US ON:
MP citó como imputa
GN dispara perdigone
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.