#Venezuela | Organizaciones pidieron atención a la salud materna, sexual y reproductiva durante pandemia por covid-19

91 organizaciones y 20 personalidades de la palestra pública firmaron este miércoles un acuerdo para exigir a las autoridades venezolanas atención a la salud materna, sexual, reproductiva, violencia de género y otros problemas que padecen las mujeres en Venezuela durante la pandemia por covid-19.

En un comunicado, señalaron que existe una necesidad de atención médica a aquellas mujeres embarazadas para evitar el incremento de la tasa de mortalidad y morbilidad materna e infantil. Asimismo, indicaron que también existe una necesidad médica para aquellas personas que requieran abortar, como de métodos anticonceptivos. Sin embargo, la falta insumos de bioseguridad para el personal de salud ha imposibilitado tal acción e irrespetado los Derechos Humanos.

Por esta razón, pidieron a la institución competente hacerse responsable por eso. «El Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tiene la obligación de garantizar el acceso de mujeres y niñas a servicios de salud sexual y reproductiva aún en medio de la

pandemia de la covid-19», explica y exaltan su preocupación por aquellas mujeres embarazadas que están en riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus.

En este sentido, denunciaron las condiciones en que se encuentra la Maternidad Concepción Palacios, ya que «no ha sido priorizada dentro de los planes de atención durante la pandemia, y no cuenta con los protocolos de bioseguridad necesarios».

«La centralización de las pruebas diagnósticas PCR por parte de las autoridades, impacta también en las posibilidades de atención a pacientes embarazadas y que requieren los servicios especializados de salud que deben brindarse en instituciones de salud como la Maternidad, los cuales
reiteramos, no pueden ser suspendidos con ocasión de la pandemia», asevera.

#Covid-19 | Venezuel
#Venezuela | Estudia
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.