#Venezuela | Una Ventana a la Libertad: hacinamiento en calabozos aumenta riesgo de contagios por Covid-19

Ventana

Mediante una rueda de prensa, la ONG Una Ventana a la Libertad presentó, este viernes, un informe sobre la situación de salubridad en los Centros de Detención Preventiva (CDP) en Venezuela.

El documento, que cuenta con datos referentes al primer semestre de 2020, resalta el alto riesgo de contagio de Covid-19, entre los privados de libertad y trabajadores de los 273 CDP estudiados.

Magaly Huggins, directora del equipo de 21 investigadores que participó en el informe, destacó la existencia de al menos 2.091 prisioneros enfermos en los calabozos.

Lea también: #Venezuela | Expertos consideran que no hay razón para que Cabo Verde niegue extradición de Alex Saab

De ese total, 1.177 individuos tienen enfermedades de la piel y respiratorias, 517 presentan cuadros de desnutrición, 397 padecen tuberculosis y 185 muestran síntomas de enfermedades infecto-contagiosas.

Más de 90% de los calabozos que conformaron la muestra estudiada presentan condiciones de hacinamiento, que han obligado a las autoridades a «usar oficinas, depósitos y containers como celdas de reclusión».

En esas prisiones, localizadas en 19 estados del país, se encuentran recluidos 22.664 presuntos delincuentes, a pesar de que los recintos tienen una capacidad para 7.191 personas.

El dato evidencia que, en 87,5% de los calabozos policiales estudiados, existe una convivencia forzosa de reclusos sanos con reclusos enfermos.

Una Ventana a la Libertado también informó que un total de 936 personas han sido sentenciadas durante la pandemia, que 395 fueron trasladadas a otros centros y que 186 presos recibieron libertado condicional.

La legislación venezolana establece que los detenidos deben permanecer en los CDP por un máximo 48 horas, antes de la audiencia de presentación, en la que, teóricamente, se imputan los supuestos delitos y se determina un centro de reclusión.

#Social | Médicos d
#Venezuela | FEDEHU
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.