#Venezuela | Parlamentarios y víctimas de violaciones aseguran que informe de la ONU refleja la verdad

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, víctimas de violaciones de derechos humanos y familiares de presos políticos en Venezuela afirmaron este domingo que el informe presentado por la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas (ONU) refleja la realidad que se vive en el país.

Lea también: #Política | Humberto Prado retó a la administración de Maduro responder ante informe de la ONU

Como respuesta a la reacción oficial de la administración de Nicolás Maduro, que el sábado desmeritó la elaboración del reporte publicado esta semana, los parlamentarios Delsa Solórzano y Rosmit Mantilla encabezaron el grupo que respaldó las denuncias.

Para la diputada Solórzano, «los cómplices de las torturas, detenciones arbitrarias y crímenes de lesa humanidad» se burlaron de manera «muy grave» de las víctimas, al tratar de restar importancia a sus historias.

A su juicio, las declaraciones ofrecidas por Tarek William Saab y Jorge Arreaza fueron un intento por «desvirtuar y desmeritar» el informe de más de 400 páginas, donde se describen torturas y responsabilizan a altos funcionarios por permitir u ordenar que ocurrieran.

«El informe que hemos visto es histórico para nuestro país, es el libro negro de la dictadura de Maduro», insistió la legisladora, quien recordó que en la actualidad permanecen detenidas más de 300 personas, víctimas de torturas.

Torturas, descargas eléctricas y comida con excremento humano

Rosmit Mantilla, diputado que estuvo preso en El Helicoide entre los años 2014 y 2016, relató que durante su estadía en dicho centro de reclusión pudo constatar las violaciones de derechos humanos.

«Las torturas con descargas eléctricas son más comunes de lo que se cree en El Helicoide. Conocí un caso que la descarga eléctrica le explotó un dedo del pie«, dijo, agregando que supo de privados de libertad que eran obligados a alimentarse con comida mezclada con excremento humano.

Los golpes con bates envueltos en papel periódico también eran recurrentes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según contó Mantilla.

El expreso político añadió que en ese lugar los funcionarios «extorsionan a las familias con supuestas boletas de libertad» y torturan psicológicamente a los presos, diciéndoles a donde van sus familiares, qué tipo de transporte usan y otros datos personales.

«El informe de la ONU no ha hecho más que decir la verdad«, sentenció el diputado por el estado Táchira.

Por su parte, el ciudadano Vasco Da Costa, recientemente excarcelado por un indulto, opinó que hay más cosas que suceden en las cárceles y el reporte de la ONU no llega a cubrirlas.

Da Costa mencionó esto en referencia a la presunta existencia de «centros clandestinos de tortura» en el territorio nacional.

Asimismo, Molly De La Sota, hermana del capitán de navío Luis de la Sotta, detalló su caso y reclamó que el detenido necesita una visita «urgente» al urólogo y la misma se le ha negado. «Exigimos su liberación inmediata, como lo indica el informe», puntualizó.

Por último, la hermana de Abraham Agostini, quien fue asesinado en El Junquito junto al oficial Óscar Pérez, respaldó estas denuncias contra la administración de Maduro.

«Toda nuestra familia está en el exilio por persecución», sentenció Zarai Agostini.

#Venezuela | Usuario
#Covid19 | Maduro in
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.