VP, PJ y AD tendrían que revalidarse para poder participar en presidenciales

Los partidos políticos de oposición que no participaron en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre tendrían que revalidarse para poder optar a la Presidencia de la República en 2018, según un decreto aprobado este miércoles por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El «organismo plenipotenciario» obliga de esta manera a importantes fracciones de oposición, como lo son Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), a renovarse ante el Poder Electoral si quieren evitar una inhabilitación de cara a los comicios presidenciales del próximo año.

«Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales, deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal, inmediatamente anterior», reza el comunicado.

Cabe recordar que VP, PJ y AD no postularon candidatos a las alcaldías a modo de denuncia por las irregularidades presentadas durante las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que varios dirigentes opositores denunciaron «fraude electoral».

El decreto de la ANC obedece también a un llamado del presidente Nicolás Maduro, quien inmediatamente después de publicados los resultados de las municipales, aseguró que los partidos que se abstuvieron no podrían aspirar al máximo cargo político del país.

Políticos reacciona
Chavistas protestaro
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.