CIDH alertó vulnerabilidad del pueblo Warao ante covid-19

CIDH alertó vulnerabilidad del pueblo Warao ante covid-19

Así como la Asamblea Nacional alertó en semanas recientes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la falta de atención sanitaria al pueblo Warao en zonas urbanas y rurales de Venezuela.

La CIDH instó a la administración de Nicolás Maduro, quien ostenta la mayoría de poderes en el Estado, a brindar atención sanitaria al pueblo Warao, etnia indígena originaria venezolana. A través de la red social Twitter, expresaron que actualmente no cuentan con el debido acceso a alimentos, sus aguas han sido contaminadas por actividad minera ilegal, así como constante presencia de individuos extranjeros o foráneos en su denominado «territorio ancestral».

En medio de la pandemia por la covid-19, la CIDH considera prioritario que se evite el ingreso de foráneos a las tierras de los Waraos, los cuales podrían contagiar a personas de su etnia en medio del estado de vulnerabilidad en que se encuentran por desatención del Estado venezolano.

Recomendado: Subsidiado y en dólares: mecanismos para compra de combustible en Venezuela

«La CIDH reitera las recomendaciones de la resolución 01/20, así como del Comunicado de prensa Nº. 103/20 para que los Estados adopten medidas específicas de protección para los pueblos indígenas, acordes con su cultura y respeto a sus territorio», recomendó la organización en uno de sus mensajes en plataformas digitales.

La Asamblea Nacional en sesión del pasado 12 de mayo debatió sobre la situación de los habitantes del pueblo Warao en la frontera de Venezuela con Brasil. La diputada Gladys Guapo expuso que debido a la covid-19 ya un grupo de indígenas ya habían perdido la vida.

Warao
CNE y prohibiciones
#Social | Nicolás M
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.