#Perfil | El AD10S de una leyenda, la caída de Diego Armando Maradona

El mundo del fútbol se cubrió con una tenebrosa nube negra este miércoles, luego de que se conociera el fallecimiento de la leyenda del balompié argentino, Diego Armando Maradona, a los 60 años.

El que era considerado como el “mejor futbolista de la historia” nació en Lanús, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 30 de octubre de 1960 y desde temprana edad se desempeñó con gran facilidad dentro del deporte rey.

Lea también: #Mundo | Por Maradona: Argentina decretó tres días de duelo

Con sólo diez años, el “Pelusa” participó en competencias dentro de Argentina, Perú y Uruguay, siendo considerado como una de las principales promesas juveniles del país. Sus resultados le valieron lo necesario para que a los 16 años debutara como profesional con Argentinos Juniors, el 20 de octubre de 1976.

Durante su participación con Argentinos Juniors, Maradona se consagró como máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980.

Sus resultados en estas competiciones le valieron el interés de importantes en todo el mundo como el América de Cali colombiano, el Sheffield United inglés y River Plate. Sin embargo, terminó siendo cedido por año y medio a Boca Juniors, club que pasaba por una mala situación económica en esa época.

Napoli-Diego

En 1982 participó en su primer Mundial de Fútbol disputado en España, donde el cuadro albiceleste no consiguió los resultados obtenidos, logrando sólo pasar a la segunda ronda de la competencia.

Luego del Mundial de España 82 se quedó en Europa, donde jugó para el FC Barcelona por dos temporadas, donde se alzó con la Copa del Rey y la Copa de La Liga, siendo Maradona el autor de un gol en cada uno de los partidos.

En 1984 dejó el Barcelona y es enviado al Napoli, equipo con el que registró gran parte de los títulos que obtuvo durante su carrera, consiguiendo la Serie A (1986-87 y 1989-90), la Copa de Italia (1986-87) y la Supercopa de Italia (1990).

En cuanto al ámbito mundialista, el “Pelusa” se mantuvo como uno de los jugadores indiscutibles de la selección nacional, debido a su gran habilidad para hacer goles y enfrentarse a una gran cantidad de jugadores él sólo.

boca

Para 1986 Maradona se desempeñó como capitán y el jugador sensación del mundial, impulsando a Argentina hasta la final del Mundial México 1986 contra Alemania Federal el 29 de junio, duelo que ganaría la albiceleste 3-2 gracias a un golazo del atacante.

Su despedida del fútbol inició en 1994, luego de que la FIFA los sancionara por 15 meses tras confirmar que tenía sustancias estimulantes en un control antidopaje. Después de eso regresa a Boca Juniors, donde termina anunciando su retiro tras un tercer positivo antidopaje en su carrera.

En 2008 regresa al ámbito deportivo tras ser nombrado como director técnico de la selección Argentina con el objetivo de clasificar al Mundial Sudáfrica 2010, competencia en la que terminó de subcampeón tras ser derrotados por la selección de Alemania, registrándose así la venganza de los teutones contra Maradona.

Su último cargo como director técnico fue con Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que lo recibió por todo lo alto, aunque no logró los resultados esperados durante la temporada de la Superliga Argentina.

afa

Polémicas del D10S

La vida de Maradona estuvo llena de una gran cantidad de polémicas, especialmente relacionadas con el uso de varias drogas, elementos que significaron el rechazo de la comunidad futbolera en varias partes del mundo.

A pesar de esto, la polémica más grande en la que estuvo implicado y la que más alegrías dio a los argentinos fue la “Mano de Dios”, el inexplicable gol que anotó durante el Mundial de México 86 contra la selección de Inglaterra, tanto que fue denominado como el “Gol del Siglo”, según la FIFA.

Luego de alejarse del deporte, el “pibe de oro” ingresó a la carrera política, especialmente al apoyar la revolución que se estaba registrando en Venezuela y Cuba, de la mano de Hugo Chávez y Fidel Castro, hecho que lo alejó aún más de las canchas durante ese periodo.

Difunden imágenes de la "cumbre" entre Maradona, Chávez y Fidel Castro - Infobae

A principios del presente mes de noviembre fue ingresado a un hospital de la comunidad de Tigre, ciudad donde vivía en Argentina, por registrar complicaciones médicas, registrando anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”.

Maradona falleció este miércoles junto a sus familiares y amigos, quienes se han mostrado bastante tristes por la situación y agradecieron el apoyo mostrado por los millones de fanáticos que enviaron sus condolencias.

DIEGO CUMPLE: DIEZ AL DIEZ - HOMENAJES A MARADONA

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik