#Perfil | Andrés Galarraga, un reflejo de fuerza y poder

El término “fuerza” es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como la virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí mismas, mientras que la palabra “poder” hace referencia a la capacidad de un individuo para demostrar mayor fortaleza que algo o alguien, al punto de ser capaz de vencerlo “luchando cuerpo a cuerpo”. Esas dos definiciones sirven para representar a Andrés José Padovani Galarraga.

Lea también: “Ganó el contagio de la felicidad”: Multitudinarias celebraciones en Nápoles tras conquista de la Copa Italia

‘El gran gato de Venezuela’, como fue apodado, nacido un 18 de junio pero de 1961, fue uno de los principales ídolos deportivos de la década de los ’90 en el país, debido a sus logros en el mundo del béisbol.

Conocido desde su debut con los Leones del Caracas en 1978-1979, Galarraga tuvo una prolífica carrera de más de 25 años, en los que se ganó el respeto de los aficionados en Estados Unidos, y el cariño en su tierra.

Con más de 2.300 hits, 1.425 carreras impulsadas y 399 jonrones en las Grandes Ligas, Galarraga fue el primer pelotero venezolano que se tituló campeón de bateo en la Liga Nacional, con un promedio de .370 en 1993.

Ese logro del “Gato” fue con la camiseta de los Rockies de Colorado, equipo con el que tuvo sus mejores años.

Además de esa franquicia, el caraqueño pasó por los Expos de Montreal, Cardenales de San Luis, Colorado, los Bravos de Atlanta, los Rangers de Texas, Gigantes de San Francisco, y los Angelinos de Anaheim.

En ‘La Gran Carpa’, el slugger asistió a cinco Juegos de las Estrellas, fue galardonado dos veces como Bate de Plata y en dos ocasiones fue premiado como Guante de Oro.

Durante su mejor año en la pelota estadounidense, Galarraga remolcó 150 carreras y mandó 47 cuadrangulares para la calle, cifra récord para los venezolanos hasta el 2019, cuando el número fue superado por Eugenio Suárez.

Sin dudas, esas estadísticas demuestran el poder que tenía Galarraga al momento de pararse en la caja de bateo, pero su leyenda en Venezuela no se limita a los terrenos de juego.

La fuerza del gato

Luego de pasar en 1998 a las filas de Atlanta, a quienes demostró su talento con 44 jonrones y 121 empujadas, el momento de mayor dificultad en la vida de Andrés Galarraga llegó en 1999.

Días antes de empezar la temporada de MLB, constantes dolores en la espalda del pelotero llevaron al venezolano a someterse a pruebas de rutina, en las que se le diagnosticó cáncer.

Tras una serie de tratamientos de quimioterapia, el gato de Venezuela volvió a su escenario en el año 2000, en un juego contra los Rockies. Como cuarto bate, voló la bola en su primer turno y su mensaje fue claro: Galarraga estaba igual de fuerte que siempre.

Con 39 años, la carrera del infielder ya se encaminaba hacia su cierre, pero su legado ya estaba escrito.

Su postura en el campo siempre fue la de un competidor feroz, y fuera del diamante se mantuvo alejado de polémicas, posiciones políticas o cualquier interés distinto al béisbol.

El respeto y la idolatría hacia su figura escaló al punto de que una calle del municipio Chacao fuese renombrada.

Con 59 años, el nombre de Andrés Galarraga se mantiene presente en todos los registros del deporte venezolano y sigue siendo un ejemplo para muchos. De no ser por la enfermedad que sufrió, habría sido el primer criollo con más de 400 vuelacercas en Grandes Ligas.

Sin embargo, no fue necesario para él. Ni siquiera fue una mancha para su carrera el no haber sido considerado para integrar el Salón de la Fama más que una sola vez, en 2010.

En la pelota venezolana, solo habrá un “gran gato”, un ídolo sin ateos. Ese es Andrés Galarraga, un reflejo de fuerza y poder.

 

Andrés Galarraga en 2019, en el estadio de los Marlins de Miami. Foto: Cortesía

 

-Nombre: Andrés José Padovani Galarraga
-Nacimiento: 18 de junio de 1961
-Ocupación: Beisbolista
-Origen: Caracas
-Lugar de residencia: Florida, EEUU
-Logros: 5 Juegos de Estrellas, 2 Guantes de Oro, 2 Bates de Plata, líder de jonrones de la Liga Nacional, campeón bate de la Liga Nacional, dos veces líder en remolcadas de la Liga Nacional

"Ganó el contagio d
Neymar Jr. deberá p
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.