#Efeméride | 30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Cada 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una efeméride que se institucionalizó el 21 de diciembre de 2010, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lea también: #Mundo | España: investigan el “hackeo” a celulares de ministros

La celebración de esta fecha busca brindar apoyo a las familias de personas que han desaparecido de manera forzada, sobre todo en países con dictaduras militares, donde, según la ONU, suelen registrarse el mayor número de casos.

Este 2020 – y con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas – el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, formuló un llamado a los Estados que integran la Orgaización para que garanticen el derecho que tienen las familias y las sociedades a conocer la verdad detrás de cada desaparición forzada.

La Declaración Sobre la Protección Contra las Desapariciones Forzadas, proclamada el 18 de diciembre de 1992, estipula que se considera un acto de desaparición forzada todo arresto, detención o traslado de un individuo, en contra de su voluntad. También entran dentro de esa categoría aquellos que pierdan su libertad «por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad”.

#Efeméride | 29 de
#Efeméride | Muere
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.