#Economía | China: ¿En qué consiste la «doble circulación» y qué significa para el mundo?

El concepto de «doble circulación» está cada vez más presente en los documentos oficiales de China, desde que la nación decidió establecer una estrategia económica que apunte a un «cambio potencial».

Te puede interesar:  #EEUU | Trump insiste en la hipótesis del fraude: «Mi opinión no va a cambiar en seis meses»

Este término, fue propuesto por el presidente Xi Jinping en el mes de mayo, y durante el pleno del Comité Central del Partido Comunista, se esperaba conocer más detalles, el cual fue realizado en octubre y fueron propuestos los objetivos del país para los próximos cinco años.

Desde que el liderazgo superior de China anunció el nuevo patrón de desarrollo económico de la «doble circulación», el mercado se ha llenado de interpretaciones de cómo funcionará el modelo y sus efectos de impacto en la economía mundial alterada por la pandemia del COVID-.19

De acuerdo a lo publicado hasta ahora y los análisis de los especialistas, si puede revelar en que se basa China con el concepto.

Plan chino enfocado en su economía nacional

 

El canal de noticias en inglés con sede en Beijing, China, CGTN, señaló que el país «quiere reducir el rol del comercio internacional en su economía».

De acuerdo al medio de comunicación, una «doble circulación» se basa en dos componentes: «la circulación interna», en referencia a la actividad económica interna, y la «externa», en relación a los vínculos de China con el extranjero.

Esta medida constituiría a la continuación de los objetivos declarados por el gobierno chino hace más de una década.

El plan se enfoca en el enorme mercado nacional o en «la circulación interna», con el objetivo de que el país sea menos dependiente de una estrategia de desarrollo basada en las exportaciones o circulación externa», aunque sin abandonarla por completo.

«No es una nueva estrategia del todo, pues se basa en ideas y acciones que China ha estado tomando en su estrategia de globalización», subraya a BBC Mundo Roselyn Hsueh, autora de China’s Regulatory State: a New Strategy for Globalization («El Estado regulador de China: una nueva estrategia para la globalización»).

Desafíos

Uno de los desafíos más grandes para la nación asiática, es reorientar la economía china en el marco de la «doble circulación», entre la desigualdad salarial y las altas tasas de ahorro de los hogares chinos.

El especialista en la economía China, Michael Pettis, analizó en un artículo en Financial Times, el gran problema de esta estrategia para «reajustar la economía».

Pettis explicó que la causa principal de la baja tasa de consumo doméstico de China, es debido a que en los hogares retienen uno de los menores porcentajes del PIB de cualquier otro país de la historia y, para que eso cambie debe haber una rotación de riqueza hacia la gente corriente, algo que a su parecer «no será fácil».

«Para que la circulación dual funcione, la circulación interna solo puede funcionar a expensas de la internacional, y a medida que esto pasa, la riqueza y con eso el poder deberá virar de las élites de hoy a los hogares chinos», dijo Pettis.

El vicepresidente de la Universidad de Renmin de China, Liu Yuanchun, había revelado que desde la crisis financiera mundial en 2008, las autoridades chinas han presentado estrategias que incluyen la ampliación de la demanda interna y las reformas estructurales del lado de la oferta, es decir el cambio gradual hacia la circulación interna ya estaba en marcha.

 

#Economía | RCEP: E
#Economía | Ecuador
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.