Efectos en la salud por el uso de mascarillas durante el entrenamiento físico

Son muchos los deportistas que solo esperan poder tener luz verde para iniciar con la nueva normalidad ante la aparición del nuevo coronavirus en el mundo. Sin embargo, existen diversas dudas sobre los cuidados que se deberán tener para un retorno seguro y disminuir la posibilidad de un contagio.

Te puede interesar: #TrabajoEspecialVPItv | La anarquía prevaleció: lo que ocurrió tras el asesinato de George Floyd en el mundo

Una de las principales dudas que guardan los deportistas, es si es recomendable o no el uso del tapabocas a la hora de practicar alguna actividad física.

Esta duda, aumentó luego de que un hombre de 26 años de edad, sufrió un colapso pulmonar mientras corría tres kilómetros usando su mascarilla, en la ciudad de Wuhan, China. Tras lo ocurrido, la comunidad deportista levantó su discusión sobre si es benéfico o no el uso de este material de protección.

El médico mexicano, Armando Martínez, aseguró que es una realidad que el uso de tapabocas obstaculiza el proceso de oxigenación «normal» de una persona, por lo que recomendó tener en cuenta algunas consideraciones para portarlo al momento de hacer actividad física.

 

Efectos negativos al momento de ejercitarnos con tapabocas

El ejercicio físico es una de las pocas excepciones que distintos gobiernos admitieron dentro de las estrictas medidas de confinamiento establecidas para combatir la expansión del covid-19. Muchos de aquellos que tenían incorporada la actividad a sus rutinas continúan con ella, mientras que otros comenzaron a hacerlo como una manera de poder estar en contacto con el exterior.

Tal vez, el interrogante principal que surge con respecto a la actividad, es si cuando hacen ejercicio, deben utilizar algún tipo de cubrebocas durante su desarrollo, y la realidad es que las mascarillas pueden dejar rápidamente sin aliento a quienes hacen ejercicio al impedir el libre paso de oxígeno.

 

El doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), en una entrevista para la agencia EFE, explicó que las mascarillas pueden producir una sensación de ahogo. Sin embargo, no hay evidencia alguna de que su uso produzca “hipoxia, acidificación del organismo o intoxicación por inhalación del propio CO2”, información que debió aclarar ante la masiva difusión de información sobre una posible hipoxia generada por medio de este acto.

Para lo que desconocen el término, la hipoxia es una disminución del oxígeno disponible para las células del organismo, que produce alteraciones en su normal funcionamiento al no poder obtener la energía necesaria de los alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas) mediante las reacciones oxidativas correspondientes.

En este sentido, el especialista Barrio, puntualizó que al estar toda la boca y nariz cubiertas, sí existe “una limitación de la entrada habitual de aire, por lo que en el momento de realizar deporte, puede llegar a ser incómodo y reducir el rendimiento durante el ejercicio físico”.

 

Sensación de dificultad, pero no falta de oxígeno

 

El director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en Madrid, Antonio Blanes, explicó a EFE que, el aire puede circular sin problemas a través del material con el que se elabora una mascarilla.

Este experto, explica que la sensación de dificultad respiratoria “puede deberse a la falta de costumbre, al uso durante muchas horas seguidas, a la reutilización de las mascarillas sin tener en cuenta las indicaciones del fabricante o a la utilización de filtros o mascarillas que no cumplen las especificaciones técnicas y/o legales”.

También, puede influir “la temperatura ambiente y la sensación subjetiva de calor del usuario de la mascarilla”.

 

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) de EE.UU, Blances indicó que dos horas de uso continuo de una mascarilla autofriltrante con un ritmo de entrenamiento bajo o moderado, «no parece causar un cambio en la temperatura corporal central ni un aumento significativo en el calor o la humedad del espacio muerto de la mascarilla después de la primera hora”.

 

Ninguna organización sanitaria desaconseja su uso

Algunos de los mensajes contrarios al uso de mascarillas que circulan por plataformas como WhatsApp y redes sociales, añaden afirmaciones como “las autoridades sanitarias y la OMS desaconsejan su uso común” o “las mascarillas no son útiles para evitar el contagio” porque el virus “no se transmite por el aire”.

La Organización Mundial de la Salud, no descarta el uso de mascarillas en personas sanas en espacios públicos y remite a lo que aconsejen las autoridades sanitarias de cada país, en función de cómo evolucione la pandemia.

 

 

¿Qué debemos evitar en la práctica de ejercicios durante la restricción social?

Dentro de las recomendaciones más simples para evitar posibles contagios de covid-19 durante el confinamiento, expertos destacan las siguientes:

  • Ejercicios que requieran acostarse o poner en contacto las manos con el suelo, barras, postes, paredes, etc… Para este tipo de ejercicio, lo mejor es la comodidad de su hogar.
  • Usar parques de niños o gimnasios al aire libre.
  • Realizar más de 60 minutos de ejercicio al aire libre. Esto incrementa la exposición y por tanto, el alto riesgo no aporta beneficios adicionales en salud.
  • Trotar o caminar en pareja, en grupo o inmediatamente detrás de algún sujeto. Evite contacto con otros.
  • Si tiene síntomas de gripe, ¡No realice ejercicio! Recuerde realizar esta práctica solo cuando se sienta con la energía para hacerlo.

 

Formulación del ibu
Juguetes eróticos:
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.