#Salud | Asocian el insomnio y los ronquidos con la hipertensión arterial

Insomnio-hipertensión

Un estudio, realizado en 2015 por la Universidad Sichuan, en China, demostró que ciertas personas con insomnio están expuestas a un alto riesgo de padecer hipertensión.

En el documento se asegura que el insomnio eleva la liberación de las hormonas como el cortisol, que favorece la hipertensión.

La Dra. Susana Gómez, médico internista de Laboratorios Farma, aseguró que la relación entre no dormir y ser hipertenso «no es estrictamente directa». Sin embargo, aclaró que si podría generar «picos de hipertensión en algunos pacientes susceptibles».

Lea también: #Covid19 | OPS: «El Covid-19 provocó una crisis de salud mental»

Por otro lado, el Síndorme de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que ocasiona la presencia de ronquidos en el sueño, provoca una falta de oxígeno y un aumento del dióxido de carbono en el cuerpo, generando estrés en los tejidos y, con ello, la contracción o endurecimiento de las arterias, principal síntoma en las personas hipertensas.

Gómez indicó que, en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, es primordial crear hábitos de descanso que se puedan mantener tras la vuelta a la vida cotidiana.

“Cuando se regrese a la rutina de normalidad, debemos hacerlo gradualmente ya que nuestro sistema cardiovascular debe adaptarse a este cambio de rutina”, agregó la especialista.

Con información de Conecta Comunicaciones.

#Salud | El coronavi
#Salud | Médicos af
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.