Search
Close this search box.

Denver redujo exponencialmente las ayudas a solicitantes de asilo en la ciudad

Bandera de los Estados Unidos, referencial. Foto: EFE.
Bandera de los Estados Unidos, referencial. Foto: EFE.

Las nuevas condiciones impuestas por la ciudad de Denver para brindar ayuda de alojamiento y alimentación a los solicitantes de asilo recién llegados a la capital de Colorado, en los Estados Unidos, resultan tan difíciles de lograr que sólo 11 inmigrantes de los cientos de potenciales beneficiados han recibido la ayuda, denunciaron dirigentes locales.

El alcalde de Denver, Mike Johnston, anunció el pasado 10 de abril el Programa de Denver de Ayuda a Solicitantes de Asilo (DASP) destinado a unos 1.000 solicitantes. De ellos, 200 ya fueron rechazados.

DASP fue creado para reducir el alto costo de ayudar a nuevos migrantes. Por eso, desde ahora, Denver ya no ofrecerá alojamiento y comidas gratis a los recién llegados sino que se enfocará en aquellos que califiquen para el asilo y cumplan con exigentes requisitos.

Lea también: Estudio advirtió más migrantes ante “engaños criminales” y comicios en México y EE. UU.

La ayuda sólo se otorgará a personas que tengan sus documentos de identidad en orden, que ya hubieran recibido un permiso de trabajo de las autoridades inmigratorias correspondientes y que presenten un contrato debidamente firmado de alquiler de la vivienda en donde se alojarían.

Esas personas recibirán entonces los mismos servicios que Denver ofrece a todos los potenciales asilados, incluyendo ayuda para pagar el alquiler, cajas de comida, y capacitación durante seis meses para adaptarse a la cultura y al contexto laboral de Colorado.

La ayuda para la renta y de alimentos quedó a cargo del grupo ViVe Wellness (un contrato de casi 1,4 millones de dólares). Y para la capacitación cultural y laboral se contrató al Centro Humanitario para los Trabajadores (2,2 millones de dólares).

En un comunicado enviado a EFE, la Red de Acción de Denver para Acceso a Viviendas (HAND, por sus siglas en inglés), enfocado en ayudar a los recién llegados, expresó que “los requisitos son imposibles e impiden que la mayoría de las personas califiquen para ese programa, afectando especialmente a quienes más ayuda necesitan”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik