Curiosidades del cuatro que quizás no conocías

Cuatro venezolano
Cuatro venezolano

El cuatro es el instrumento musical característico de Venezuela, también es conocido como cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro. Su historia comenzó cuando acabó la era de la guitarra renacentista, a finales del siglo XVI (1596 aproximadamente).

Su nombre se debe por precisamente estar constituido de cuatro cuerdas y no debe confundirse con el cuatro puertorriqueño, que, a diferencia del venezolano, posee en realidad ocho cuerdas.

Para lograr la afinación del instrumento se buscaba la esencia sonora del “cam-bur-pin-tón”, pero se conoció que este tiene una afinación diferente, descubierta por el artista Fredy Reina.

Lea también: Maduro anunció que se hará un festival “mundial” de salsa en Caracas

Anteriormente el cuatro sonaba: /cam/-/bur/-/ton/-/pín/ (con una octava más alta), y en Venezuela se llevó tal afinación a /cam/-/bur/-/pin/-/tón/. Este cambio se dio, según el músico Goyo Reyna, porque la tripa de chivo con la que estaban hechas las cuerdas se rompía mucho con aquella afinación europea, por lo que se llevó en Venezuela a bajarla como actualmente se conoce.

En Venezuela existen aproximadamente 19 géneros musicales folklóricos en los que se utiliza el cuatro. Algunos de ellos son: la gaita zuliana, el calipso de El Callao, los villancicos, los aguinaldos, la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y marca.

Actualmente, se usa en música neofolclórica de ritmos 4×4 y en géneros como el Pop y Rock, una muestra de ello son los artistas de talla mundial como Shakira, Ricky Martin o Camilo, quienes incluyen este instrumento en sus piezas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik