Jefe de las disidencias de la FARC, Gentil Duarte, habría muerto en el estado Zulia

Jefe de las disidencias de la Farc, Gentil Duarte. Foto: Colprensa

Miguel Botache Santillana, uno de los jefes de las disidencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mejor conocido como Gentil Duarte, fue presuntamente abatido en el estado Zulia, Venezuela, el pasado 4 de mayo.

Según el rotativo El Tiempo, el líder guerrillero murió en un supuesto atentado planeado por hombres al mando de su seguridad.

Lea también:    Una venezolana y sus dos hijos fueron asesinados en Santa Marta, Colombia

De acuerdo con las informaciones, Duarte se refugiaba en un campamento en territorio venezolano el cual fue infiltrado y atacado con explosivos.

En el atentado también habría muerto la compañera sentimental del guerrillero, una menor de edad conocida como ‘Salomé’, y varios disidentes cuyas identidades no han sido aún reveladas.

No obstante, los cadáveres no fueron hallados y se presume que los atacantes los trasladaron a un campamento cercano en Casigua El Cubo, en Zulia.

La Revista Semana difundió una fotografía del supuesto campamento donde habitaba Duarte y en la que se puede apreciar algunos elementos personales quemados.

Supuesto campamento de Gentil Duarte en Venezuela. Foto: Revista Semana

Se presume que Santillana llegó a esta zona de la nación caribeña en noviembre de 2021 con ayuda de Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, jefe de las disidencias del Frente 33 de las FARC, quien le habría brindado un esquema de seguridad para que saliera de Colombia tras ser víctima de dos bombardeos en los que resultó herido.

Todo parece indicar que los autores intelectuales del hecho serían miembros de la ‘Segunda Marquetalia’ o del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de una supuesta disputa por rutas de narcotráfico y minería ilegal.

De momento no existe pronunciamiento oficial de las autoridades colombianas y venezolanas al respecto, salvo lo expresado por el candidato a la presidencia neogranadina, Fico Gutiérrez.

“Muere el sanguinario “Gentil Duarte” y otro lo reemplazará. La única forma de cerrar este círculo es garantizando y recuperando el orden, la seguridad y la justicia, acompañado de inversión social, oportunidades y presencia del estado en cada rincón del país”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik